"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL ACEITE Y SU ESPEJISMO

Hace unos días el secretario de Estado de Cooperación Territorial, decía en la prensa que “que no se engañen con el "espejismo" de un incremento de los precios en origen del aceite de oliva”, como el que estamos teniendo, desde la activación del mecanismo del almacenamiento privado.
Es cierto que podemos estar ante un espejismo, pero tampoco es menos cierto que en mes de mayo de este mismo año el aceite cotizaba a poco más de 1’60 Euros, y que tras el anuncio por parte de la comisión de activar el mecanismo de ayudas para el almacenamiento privado, la subida del precio del aceite ha sido imparable en casi 80 céntimos de Euro en tan sólo tres meses, situando el precio en 2’40 Euros por kilo, cerca de los umbrales de rentabilidad del cultivo en muchas zonas. La espectacular subida del precio viene a suponer 133 pesetas de las antiguas, y para los más mayores que aún no se les han olvidado los duros, estaríamos hablando de unos veintiséis duros.
Esta claro que tenemos que seguir en la estrategia marcada hace unos meses, y que la concentración de oferta tiene que ser una realidad más pronto que tarde, que tenemos que seguir produciendo un aceite de mucha calidad, pero no podemos pasar por alto los últimos acontecimientos que han ocurrido, y que hay que empezar a reconocer todos que el sector debe disponer de herramientas como la del almacenamiento privado, pero mucho más perfeccionado, con unos precios desencadenantes de acorde con el año 2.009, y con una activación y desactivación totalmente automática. Este mecanismo sirve en el sector y ha quedado demostrado con creces que los 1’77 Euros, no eran el techo del precio del aceite, si no más bien el suelo.
En este escenario los actores somos todos, y por eso cada uno tenemos que hacer el papel que nos toca, los agricultores, junto con las almazaras y las cooperativas, en trabajar en concentración de la oferta y la calidad. Pero ojo, no seamos tan candidos de creernos que esto de la concentración será la panacea, por que tenemos que tener en cuenta, que el mercado que tienen copado tres grandes firmas que todos sabemos, es un mercado en el que ellos se han encargado de introducir su producto, el aceite de oliva, y nosotros refinadoras no tenemos, además la gran mayoría de aceite que producimos es virgen o virgen extra, que en muchas ocasiones nos lo compran estas grandes firmas para llevarlo al refinado. Por lo tanto hay que hacerse la pregunta de que clase de concentración queremos; para seguir vendiéndole a ellos o para entrar en nuevos mercados, pensémoslo bien.
Y usted señor Zarrias, también tiene que desempeñar un papel importante desde el cargo que ocupa, y teniendo claros sus orígenes, tendrá que sacar la garra que lo caracteriza para defender esta tierra, y no parar de presionar a la Ministra Espinosa, que la vera mucho más a menudo que los olivareros de Jaén, para que medidas como el almacenamiento que han demostrado su valía, se perfeccionen y sean todavía mucho más eficaces de lo que son.

No hay comentarios: