"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

YA CIRCULA EL TRANVÍA

Hace unos días llegaba hasta Jaén la segunda unidad del tranvía, que va a circular por el trazado que se ha construido a lo largo de estos dos últimos años, por buena parte de la ciudad de Jaén. Y que muchos hemos tenido que sufrir unas obras que levantaron Jaén de punta a rabo, aunque con un fin, pero sin tener en cuenta a los usuarios, ni una programación metódica por tramos.
Pero a pesar de haber si yo uno de los que criticó la forma de realizar estas obras. Reconocí en su día y reconozco ahora que este medio de transporte colectivo, puede ser útil para la capital de la provincia, y ahora que ya lo vemos terminado muchos pensamos que servirá para descongestionar el tan agobiante tráfico que por las calles y avenidas de Jaén hay en circulación.
Cuando se hace una obra, ocurre lo que pasa en una casa cuando entran los albañiles, resulta todo un fastidio, todo se pone manga por hombro y el caos y el desorden esta completamente generalizado. Pero cuando terminada esa obra nos sentamos delante de ella para contemplarla, vemos con entusiasmo que el sacrificio por ese desorden ha merecido la pena, y que todo ha sido para bien y por el interés de todos.
Ahora que el tranvía es una realidad más que nunca, ahora que ya lo vemos y en muy pocos días circulará por las nuevas vías, muchos estamos deseosos de poder subirnos en él y recrearnos en ese trazado durante los pocos minutos que dura el viaje.
El tranvía será un medio de transporte público y colectivo, que a buen seguro casi todos los jienenses lo tomaremos en algún momento, y que al final ocurrirá como pasa en casi todo. Que los detractores se irán mermando y habrá diversidad de opiniones a favor y en contra, pero lo que si está claro que la ciudad ha cambiado de manera sustancial, y este cambio le ha dado una nueva vistosidad a Jaén que buena falta le hacía ya.
Ahora que el tranvía ya circula y que además durante seis meses lo hará gratis para todos los usuarios. Podemos decir que misión cumplida, aunque no se tiene que quedar esta misión en una única línea de tranvía aislada con el recorrido conocido. Ahora el reto tiene que ser el inicio de las gestiones, para que se pueda ir tejiendo una red tranviaria que recorra toda la ciudad y que de algún modo le pueda ser útil a muchos usuarios más de los que lo es esta que ya mismo empieza su andadura.
Las grandes obras tienen eso, críticas importantes a la gestión que de ellas se hacen, pero al final los proyectos son menos criticables cuando se ven desde el punto de vista de la utilidad de los mismos, y ahora que sabemos que esos fondos que se han destinado al tranvía, provienen del mismo lugar que han provenido los destinados al metropolitano de Sevilla o de Granada, y que además somos conscientes que de no haberlos utilizado para eso se habrían perdido y en el peor de los casos, y por consiguiente, nos habríamos quedado sin una infraestructura que ahora empieza su andadura y que debe y tiene que ir creciendo por toda la ciudad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues llevas mucha razón. Ya he visto a muchos pre-detractores que ahora encima se quejan de que sólo haya una línea de tranvía!