"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Cuando acabe de dar la última campana el reloj de la Puerta del Sol, España asumirá la Presidencia de turno de la UE para este semestre. Presidencia muy especial que viene marcada por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introduce grandes cambios Institucionales en la UE. Cambios tan relevantes como que a partir de ahora la antigua Comunidad Económica Europea, tendrá un Presidente fijo, y un responsable de la Política Exterior y de Seguridad. Que tendrán que convivir de alguna forma con las antiguas instituciones que todo el mundo conocíamos, como los consejos de Ministros de los diferentes ramos, que de alguna manera cohabitaran con la nueva estructura que este Tratado crea.
Probablemente esta sea la presidencia de turno más importante de toda la UE. Y le ha tocado ostentarla a España, puede que estemos ante un golpe de suerte o simplemente lo ha querido así el azar y el destino, que sea España la que tenga que escribir en letras de oro una importante página en la historia de la UE.
Por eso nuestro Presidente de Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, tiene que dar la talla y estar a la altura de las circunstancias, para que ningún Europeo se vea defraudado, por que él puede ser quien realmente empiece a construir la Europa de los pueblos y los ciudadanos. Y para que eso ocurra hay que dar un cambio radical a la política neoliberal que la UE viene practicando en los últimos tiempos.
Hasta ahora a Europa le viene importando muy poco los ciudadanos y los pueblos, esta Europa, es la Europa de los mercaderes en la que prima la especulación y el libre comercio que nos explota a todos sin compasión llegando a hundir en la más inmensa ruina a importantes sectores de la economía del viejo continente.
La Unión Europea tiene que tener claro que hay sectores que son estratégicos y que no se pueden dejar en manos de los mercaderes, para que especulen con ellos de manera impune. Sectores como la alimentación con todo lo que ello conlleva, desde la fijación de la población al territorio, o la lucha contra el cambio climático, que tan de moda esta hoy en día.
Zapatero tiene que tratar de convencer en este semestre, a sus colegas que dirigen los destinos de la Unión, para que aquí haya un cambio radical, para que este semestre sea el inicio del cambio en esas políticas tan necesarios para que muchos sectores productivos, puedan seguir generando empleo y riqueza, y para que de alguna manera los ciudadanos podamos sentirnos identificados con la Unión Europea como lo podamos hacer con nuestro país o con nuestro mismo pueblo, por que así será la única forma que podamos decir que esta Europa es la Europa de los pueblos y los ciudadanos.

No hay comentarios: