"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

TODOS A COLE

La actividad escolar está en estos días alcanzando su velocidad de crucero, para que a partir del próximo día 21, con el comienzo de la Universidad de Jaén, podamos hablar de que la docencia se encuentra al cien por cien de su efectividad. Y todo rueda según el programa previsto y en los tiempos que se han venido marcando para que algo que comienza en septiembre, hacia el mes de junio del año que viene toque a su fin y podamos hablar de haber cerrado el ciclo.
Ya vemos por la calle a los niños ataviados con sus uniformes nuevos, con sus mochilas de sus dibujos preferidos, o para los adolescentes del actor o cantante de moda. Los más pequeños con cara de pena y soltando algún llanto de la mano de su madre, y los mayores con cara de alegría por un lado de volver a ver a sus compañeros, y murmurando el latazo de volver al cole o al instituto en muchos casos.
Pero a vuelta al cole es algo más que una actividad educativa, es un impulso a miles de puestos de trabajo en este país, entre maestros, educadores, colaboradores y todo el personal docente que cada día que se inicia el curso escolar tienen que estar en perfecto estado de revista. Para una vez más en el mejor de los casos seguir con su ardua tarea de enseñar y educar a niños y adolescentes que quizás eso es lo que menos les importa.
En esa actividad laboral que cada año se empieza con el regreso a las aulas, tenemos que sumar el gran número de personal de administración y servicios que a cada uno de lo centros docentes pertenecen. Personal como limpiadoras, que cada día dejaran impecables aulas, despachos, bibliotecas, comedores o talleres, para que alumnos y profesores puedan disfrutar de ellos con las garantías de limpieza e higiene que cualquiera exigimos. O también cocineros y cocineras que cada día preparan la comida para millones de niños y niñas, para que los padres podamos continuar con nuestra jornada de trabajo con toda normalidad. Y así podíamos seguir con un listado que seria casi interminable, conserjes, administrativos, bibliotecarios  y un largo etc.
A mayores el mes de septiembre y aprovechando este regreso, se ponen en marcha empresas de autobuses para el transporte escolar Las papelerías y grandes superficies nos hacen las ofertas más inhóspitas de libros, ropa y material escolar, que nos sumergen a los padres en una cuesta económica mucho más grande que la del propio mes de enero de cada año. Y menos mal que algo queda aliviado con la gratuidad de los libros de texto, con la entrega de ordenadores gratuitos para los escolares y con las becas se les conceden a muchos niños y niñas, para libros, comedor, transporte escolar o los erasmus de los universitarios.
La verdad es que visto desde esta de esta forma, cuando decimos que todos al cole, es algo más que una simple actividad educativa, o una actividad educativa que lleva aparejada una fuerte y grande actividad laboral en los colegios, institutos y universidades de toda España en general y de la provincia de Jaén en particular.

No hay comentarios: