"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ELECCIONES A RECTOR EN LA UJA

La Universidad de Jaén tiene abierto el proceso electoral, para la elección de quien será la persona que tenga que dirigir sus destinos durante los próximos 4 años, ocupando el cargo de Rector Magnífico y configurando un equipo de gobierno en sintonía con las pretensiones que el elegido tenga para el pilotaje de la nave que a los mandos de ella se pondrá a partir del próximo día 4 de abril si es en primera vuelta o el 11 se habría que acudir a las segunda vuelta.
Dos son los candidatos que se presentan a ocupar este cargo, uno de ellos el actual Rector, Manuel Parras Rosa, que opta a su primera reelección en el cargo, tras una gestión de 4 años que de una manera impresionante ha conseguido transformar la Universidad y hacer como a él le gusta decir que la Universidad se la que marque los tiempos en lugar de adaptarse como convidada de piedra a ellos.
Haciendo un sucinto repaso por la gestión que Manolo Parras ha realizado al frente de esta institución, no puedo hacerlo desde una sola óptica, sino más bien desde todas aquellas en las que de una forma u otra tengo relaciones con él y con la Universidad. Pues conozco a Manolo desde que era profesor titular y allá por el año 97 dirigía un curso de verano en la Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado de Baeza, y desde entonces era una persona comprometida con la provincia de Jaén y con su principal motor de la economía, el olivar y su aceite de oliva, haciendo innumerables estudios de mercado, participando en no se cuantas iniciativas, y transmitiéndonos a todos esa sabiduría que sobre este sector iba él aprendiendo y por supuesto con palabras de un Torrecampeño que con solo mirar por la ventana no ve otra cosa que olivos. Dándonos a las organizaciones agrarias todos aquellos consejos en el momento y en lugar que se lo hallamos pedido.
Tampoco puedo hablar de este Rector sin mis perspectiva de estudiante de esta Universidad, o de esta estupenda Universidad, en la que en los últimos cuatros años se han construido 4 edificios nuevos en el campus de las Lagunillas, así como una suculenta modificación y ampliación del Aula Magna, más el campus científico tecnológico de Linares, que le han dado caché y reputación internacional a ésta en el mundo entero, que le ha llevado a que a ésta pueda tener un reconocido prestigio internacional y nacional, habiéndole concedido incluso hace ni siquiera  un par de años el campus de excelencia agroalimentaria, así como la facultad para los estudios de Medicina. Todo esto sin olvidar esa implantación del plan Bolonia y la adecuación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, que de manera ejemplar se ha hecho en la UJA.
A las personas se les valora su gestión por los hechos y los resultados, pero hay otra cuestión que al buen amigo Manolo le honra y es su amabilidad y sencillez. Por estas y por otras muchas razones que darían para escribir páginas y páginas, es por lo que creo que D. Manuel Parras Rosa tiene suficiente entidad y tesón para seguir en el sillón de Rector de la que pudiera ser la Institución más importante de esta provincia.

No hay comentarios: