"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL VIRGEN DE LINAREJOS SE QUEDA SIN PEDIATRA DE GUARDIA

Hace Unos días el Director del distrito Sanitario Jaén Norte anuncia que un médico sustituirá al pediatra de Urgencias en el Centro 'Virgen de Linarejos'  de Linares. Este centro de salud es el que todos lo vecinos de Linares y sus pueblos de alrededor, conocen como el Ambulatorio, y que tras un montón de años de historia, ahora parece que se empieza a echar el cierre.
Tras detectar a lo largo del pasado año 2009 un «déficit importante de profesionales pediátricos» en el Centro de Salud 'Virgen de Linarejos' de Linares, la delegación provincial de Salud ha decidido sustituir al pediatra del servicio de urgencias de este centro sanitario por un médico de familia y una enfermera «para garantizar la atención a los pacientes en todo momento». Según ha explicado El Director del  distrito Sanitario Jaén Norte, «al déficit de pediatras hay que sumarle que los profesionales mayores de cincuenta y cinco años tienen extinción de guardia, por lo que en el centro Virgen de Linarejos se había producido una situación de inviabilidad ante el mantenimiento del pediatra de Urgencias». De este modo, bajo la coordinación del Hospital San Agustín y el Distrito Sanitario Jaén Norte, tomaron la decisión de unir al equipo de Urgencias un médico de familia y una enfermera cuyos turnos rotarán de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Hasta entonces este centro de Salud había contando con dos pediatras y una plaza de un tercero pendiente de cubrir, que ahora quedará definitivamente desierta.
Es penoso que estos sean los argumentos que esgrime el Director del Distrito Sanitario, para suprimir de un plumazo un servicio tan importante como el del Pedíatra de Guardia, privando a todos los usuarios de este centro de salud de este. Y todo por la mala gestión que hacen en los centros de salud con el personal y la distribución de los mismos.
Con esta actitud el Director demuestra que es incapaz de de dar una solución efectiva y eficaz a los problemas  de los ciudadanos, y que ante el más mínimo, le importa muy poco dejar a los ciudadanos marginados sin un servicio como este de tanta efectividad.
Ahora cuando un niño se ponga malo y aunque sólo se por un simple resfriado, habrá que llevarlo al Hospital de San Agustín para que allí lo pueda ver el Pedíatra, colapsando el servicio de urgencias de este hospital muchas veces con cosas que las resolvía en el del centro de salud, cuando existía el servicio de guardia, actuando esté como filtro para así no tener que colapsar el servicio de urgencias del San Agustín.
Medidas como estás ayudan poco para que los ciudadanos podamos hablar satisfactoriamente de la sanidad pública, y no por que sus profesionales no estén dando la talla, si no por que los que hay de jefes o jefecillos, no están para nada a la altura de las circunstancias, y ante cualquier problema no son capaces de resolverlo para que los ciudadanos no nos veamos privados de ese derecho, si no todo lo contrario.

No hay comentarios: