"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ORDENADORES ESCOLARES

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comenzado el reparto en las aulas de los ordenadores portátiles del programa Escuela TIC 2.0, que prevé entregar este curso ordenadores portátiles a 173.595 escolares de 5º y 6º de Primaria y a 17.000 profesores, en lo que se invertirán 80 millones de euros.
La operación es magnífica para la Consejería de Educación, que se cuelga un pedazo de medalla; para los padres, que se ahorran el aparato; para los niños, que ya tienen lo que deseaban. Cuando pase un tiempo se verán las consecuencias del reparto de esta tecnología que viene a suplir el cuaderno de toda la vida, porque con un ordenador a todas horas desde los 11 años los escolares van a olvidar cómo se escribe a mano. La caligrafía pasará a la historia.
Pero como todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo, y si ponemos en una balanza los aspectos positivos y negativos, nos podemos dar cuanta que aunque ahora nos parezca una barbaridad lo que esta haciendo la Junta de Andalucía. A la larga cuando nuestros hijos estén perfectamente familiarizados con la informática y los ordenadores, cuando pasen de verlos como un juguete y los vean como lo que son, una herramienta de trabajo, que cuando comiencen a estudiar los estudios superiores o universitarios, se enfrentaran a ellos sin ningún tipo de problema ni con el miedo que muchos ha llegado a ha sentarse delante de uno de ellos y diciendo siempre que no saben por donde meterles mano.
En definitiva y en líneas globales la idea no es mala, que lo escolares de Andalucía convivan desde ya con estos ordenadores que además no sólo para cuando estudien, si no que también se darán el día que se inserten en el mercado laboral, que lo primero que harán es sentarse delante de uno y seguro que le dirán “me tienes que hacer esto y búscate la vida”.
Pero antes de dotar de ordenadores a los centros escolares es necesario formar al profesorado en el uso de internet y las nuevas tecnologías como un instrumento pedagógico, de modo que se pueda sustituir el trabajo tradicional con el libro y el cuaderno. Por que aquí esta la clave de que todo este plan funcione como es debido.
Al final todo este plan tiene como en los toros su división de opiniones, y habrá quien opine que hay otras cosas mucho más importantes que hacer y a quien esto le parezca magnifico, pero todos debemos pensar que el acercar la enseñanza cada vez a la realidad social, es lo mejor que les puede ocurrir a nuestros hijos para un futuro profesional.

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