"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LA A-32 SE LIBRA DE LA QUEMA

Los esfuerzos dialécticos del presidente de Junta de Andalucía José Antonio Griñan, han servido para poder salvar parte del proyecto de la A-32, en su conexión de Andalucía con el Levante, concretamente en el tramo de Úbeda a Torreperogil, que aunque no se a mucho, pasito a pasito se va andando el camino.
La verdad sea dicha, parece que este proyecto de autovía está gafado. Pues cuando hace más de quince años se iniciara el primero de los tramos de la Bailén-Albacete, muchos pensábamos que esto sería cosa de coser y cantar y que en muy pocos años habría una conexión entre Andalucía y el Levante por la zona norte de nuestra región, que tanta falta nos hacía, y que para esta provincia sería un eje básico y esencial en la vertebración y desarrollo por el territorio donde discurría.
Pero muy pronto este emblemático proyecto se quedaría en ese primer tramo y el resto empezaría a dormir el sueño de los justos, o cuando menos un gran letargo, de más de quince años. Durante los gobiernos del Partido Popular, que todavía recuerdo las palabras que personalmente Gabino Puche me dijo que el desdoblamiento de la N-322 a partir de los presupuesto de 1.998 seria toda una realidad y empezarían las maquinas a trabajar a fondo, hasta que de nuevo los Socialistas volvieran a retomar tan antiguo proyecto, para cumplir aquella promesa de los años noventa que tanta falta nos hace.
Las obras se venían ejecutando a buen ritmo, y con casi toda seguridad, para antes de que acabara la legislatura este proyecto, hubiera estado concluido. Pues en muchos de los tramos que se habían paralizado, estaban incluso hasta los olivos expropiados y cortados. Pero una vez más volvían aparecer las zancadillas para esta vía, y la mano negra de la crisis haría su aparición en ella, para dar un zarpazo que anunciaba el Ministro de Fomento, con la paralización de las obras en la misma y sin fecha de continuidad.
Aunque la razón no tiene nada más que un camino y la coherencia y la equidad han terminado por imponerse y una obra de tan alta importancia, y se vuelve a retomar gracias a la mediación del Presidente Griñan, pero también gracias al inicio de la recuperación de la economía que  nos deja margen para que se puedan ir acometiendo ciertos proyectos que hace tan sólo unos meses eran inviables económicamente.
Y por supuesto, es digno de reconocer la labor de los Alcaldes Socialistas de la zona geográfica, por la que discurre el trazado de esta antigua carretera, que sin temblarle el pulso, han plantado cara a una medida tan dura y han dado una gran dosis de valentía para sus municipios, que sin renunciar a los principios del partido, han sabido plantear en los órganos de dirección, el debate con seriedad y lealtad, para que se generara la suficiente presión social como para que el Presidente del Gobierno de España, lo incluyera dentro de las obras prioritarias para que pudiera continuar su marcha. Y por  lo tanto, este anuncio de Zapatero no es baladí si no más bien un compromiso con este tan añorado proyecto para la provincia de Jaén.

No hay comentarios: