"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ETNOSUR

Ha  pasado ya más de una década desde que mi buen amigo Pedro Melguizo, tuviera aquel mágico sueño para que el viernes 18 de julio de 1997, con una mesa redonda sobre Derechos humanos y racismo, comenzara el primer Etnosur, celebrado prácticamente en el centro del pueblo. El cierre lo puso el maestro Djavan el domingo 20. Ya entonces tuvieron lugar los primeros espectáculos infantiles, los talleres, la artesanía, las comidas, y empezó a crearse la familia Etnosur. Con los habitantes de Alcalá la Real y con aquellos que descubrieron un agradable lugar de encuentro y de aprendizaje en el corazón de Andalucía.
La familia que empezó con un puñado de miembros, muy pronto fue creciendo y se hizo numerosa. Tan numerosa que cualquier previsión que se hubiera hecho a diez años vista, seguro que habría quedado superada por la multitud de gentes de todos lo rincones del mundo que hasta Alcalá la Real llegan en torno a estas fechas, para asistir a lo que ya se puede llamar uno de los mayores, sino mejores festivales étnicos de Andalucía y del mundo.
Etnosur es algo más que un festival étnico. Etnosur es una transformación y un crisol de cultura y etnias que durante unos días conviven en esta localidad, para dejar claro que en torno a la música, la étnica en este caso, se puede crear un movimiento que sirva para la búsqueda de las raíces de cualquier cultura, de cualquier pueblo o que cualquier región de mundo.
En Etnosur nos encontramos músicos, cuenta cuentos, artesanos, artistas, y un sin fin de personalidades que por uno u otro motivo han destacado, y que hasta aquí han llegado, para el deleite y placer gratuito de todo el que por este pueblo señorial y hospitalario se quiere acercar a disfrutar con su espectáculo o simplemente con aquello que nos muestran relacionado con su cultura o con las raíces más profundas de su pueblo.
La verdad es que mi buen amigo Pedro tuvo la suerte de encontrarse con Juan Rafael Canovaca, que le escuchara y tras esa meditación le dijera que adelante con todas las consecuencias. Y salio bien, pero no sólo aquel años, sino al siguiente, y el siguiente, y así hasta llegar hasta el último que ha echado el telón hace sólo unos días. Consolidando y marcando la diferencia con el año anterior, por lo que el listón de superación cada año se pone un poquito más alto, cada año hay que imaginar cosas nuevas y cada vez más exitosas, para que este sueño no sea victima de su propio éxito.
Recuerdo que un año, aquel Etnosur, se dedico al flamenco, y en una conversación de Pedro, me decía ¿Qué para un Escocés que era el flamenco?, y la respuesta estaba muy clara, era música étnica, lo mismo que para nosotros la suya autóctona, por lo tanto nadie tenemos que pensar que eso de la música étnica, no nos pilla demasiado lejos, o es una cosa de tres o cuatro chalados, sino que lo tenemos a la vuelta de la esquina, que lo vemos en Canal Sur, casi a diario y lo escuchamos en la radio a cada instante.
Por eso sólo nos queda felicitaros por todo esto y desearos mucha suerte para las próximas ediciones y que salgan por lo menos como las anteriores.

No hay comentarios: