"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

MEDICINA EN JAÉN: UNA REALIDAD

A partir del curso 2.012/2.013 la carrera de medicina en la Universidad de Jaén comienza su andadura, para la formación de médicos que tanta faltan hacen en el sistema sanitario público Español, pues es una de las profesiones más demandas que hay hoy en día en el mercado laboral, con una falta de estos profesiones totalmente patente.
El trabajo de llegar hasta aquí a sido bastante duro, capitaneado por el actual Rector Magnifico de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que nunca ha cejado en el intento y en el empeño de que estos estudios fuesen más pronto que tarde una realidad para nuestra provincia, y amigo Manolo ¡ya lo has conseguido!. Pero como te conozco y también alguna vez te he escuchado decir, la clave no esta en sólo formar médicos en nuestra universidad, sino en formar buenos médicos, y no tengo la mínima duda que esa será tu meta próxima y el referente que seguirás, para que cuando comiencen a salir las primeras hornadas de médicos de esta Universidad, se los rifen allá por donde vayan presentando su currículum, en el que digan que cursaron estudios de medicina en la Universidad de Jaén.
Aunque ya parece que todo esta conseguido, aún queda un largo camino por recorrer hasta que llegue el primer día de clase en la facultad de medicina de la Universidad de Jaén. Son muchos los obstáculos que habrá que sortear, los preparativos que se tengan que hacer y sobre todo el ir perfilando una nueva carrera que empieza, con mucha ilusión y sacrificio. Porque esta carrera es heterogénea, en la que nos podemos encontrar innumerables especialidades, que muchas de ellas quizás sean las que se  impartan en esta Universidad, y que otras poco a poco se irán implantado, y probablemente alguna de esas especialidades pasará a ser un referente en el mundo de la medicina.
Esto será un impulso de gran calado para la provincia  de Jaén, y sobre todo para su economía, que llevará como efecto más inmediato a que el número de alumnos de la Universidad aumente de forma considerable, no sólo porque aquellos estudiantes de esta provincia que quieran cursar medicina ya no tendrán que marcharse fuera, sino también por que hasta aquí llegarán estudiantes de otros lugares, que durante unos pocos años y los meses que dure el curso, fijarán su residencia en Jaén, convirtiéndose así en unos vecinos más.
Para los que nos sentimos parte de esta Universidad y los que no, sabemos que significa la decisión que tomó el Consejo Andaluz de Universidades, las repercusiones que esto va a tener y sobre todo el prestigio que la Universidad de Jaén alcanzará en todas partes. Por lo tanto es de justicia que al Rector Magnífico de la Universidad y su equipo, le demos la más rotunda enhorabuena, y sobre todo nos pongamos todos a su disposición, para que en la medida que cada uno podamos arrimemos el hombro y más pronto que tarde podamos ver a los médicos que se formen en Jaén, repartidos por todos los hospitales y consultorios de la red sanitaria de este país, y por que no decirlo incluso en algunos de los hospitales más prestigiosos del mundo.

No hay comentarios: