"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

OTRA VEZ SANTANA

Los problemas vuelven a planear por Linares y una vez más sobre la automovilista Santana Motor, que como diría un castizo, no sale de una cuando se mete en otra, y ya van no sé cuantas, pero Linares se preparaba para ponerse una vez más en pie de guerra, y volver a luchar por algo que lo ha venido marcando durante un centuria y siempre se han resistido a dejar escapar los Linarenses.
Desde que era un niño recuerdo que los trabajadores de Santana Motor no han podido vivir un periodo largo de calma y tranquilidad, siempre se han visto marcados por la huelgas, las manifestaciones o los expedientes de regulación de empleo, y poco a poco, sobre todo los más mayores han visto como se ha ido desmenuzando y desgajando una la única factoría automovilística que tenemos en Andalucía.
Las aguas andan revueltas de nuevo por Linares, volvemos a escuchar las mismas frases que hace unos pocos años y la verdad es, que cualquiera piensa que Linares y los trabajadores Santana Motor ya se merecen una estabilidad que les permita afrontar su futuro con ciertas garantías y sobre todo sosiego y tranquilidad.
Por eso esta crisis parece que no es una de tantas que ahora se lo toman más en serio todas las partes y que los representantes de la Administración andaluza y de los sindicatos, han mantenido intensas reuniones desde unos días, para alcanzar un preacuerdo sobre el futuro de Santana. Así, las propuestas se materializarán en el Plan Linares Futuro, que agruparía los pilares fundamentales y estratégicos para garantizar la industria en la ciudad. La primera de estas grandes líneas consiste en la captación de proyectos de futuro que posibilitaran el mantenimiento de la actividad. En este sentido, habría ya cinco confirmados, cuya puesta en marcha es inminente y sin que, por el momento, hayan trascendido los pormenores de cada uno de ellos. En segundo lugar, se pone sobre la mesa el compromiso para la puesta en valor de las instalaciones de la factoría. Por último, el tercer pilar pasaría por la definición de un plan de acción social, en el que se incluirían jubilaciones de trabajadores.
Al parecer algo se mueve en otra dirección en Linares, y la junta ha tenido que volver a remangarse, aunque ésta vez quiere hacerlo de una manera definitiva y en la que el empleo y la riqueza que se genere en  Linares sirva para proyectar esta Ciudad al mundo entero.
Aunque todos hemos de reconocer que cada vez que en Santana hay una crisis, Linares sale de ella mucho más reforzado, y si al principio eran los planes de reindustrialización de la nacional IV y el parque industrial automovilístico. Luego fue el impulso del comercio, llevándolo a ser la capital comercial de la comarca. Sirviendo todo esto para que poco a poco fuesen menos dependientes de Santana Motor, a la vez que afloraba una diversidad industrial en toda la zona que sin despegarse del sector del automóvil y servia para que desde Linares se comenzara a suministrar piezas y componentes para muchas marcas de las más importantes fabricas de automóviles de España y Europa. Pero no por eso hay que bajar la guardia y esta tiene  que ser la definitiva, por que Linares y la comarca no se merecen estos sobresaltos cada dos por tres.

No hay comentarios: