"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

UNA OBRA FARAONICA PARA JAÉN

Hace unos días nos enseñaron a los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros, la obras que se están realizando del nuevo trazado de la A4 a su paso por este bonito paraje, de un alto e incalculable valor ecológico, y la verdad es que me alegro mucho que después de una década oyendo hablar de la variante de Despeñaperros, podamos ver in situ las obras como las vimos.
Me quede tremendamente admirado cuando el director de la obra nos explicaba como se estaban llevando a cabo los trabajos, sobre los paneles informativos, pero mi asombro fue mayúsculo cuando nos llevaron hasta del lugar de las obras y sobre el mismo terreno ataviados con casco y chaleco reflectante, se nos explicaba en que consistía cada una de las actuaciones que allí se están haciendo, con el mimo que se llevan y el respeto a la naturaleza, en este hermoso parque.
Sorprende saber que nueve kilómetros que se será la longitud final del trazado, y que unos de ellos contará con una distancia de casi dos kilómetros, todo ello con tres carriles para cada sentido, y con curvas de radio mínimo de seiscientos metros, que por supuesto van ha contribuir a que los números accidentes que continuamente se vienen produciendo es este tramo, se reduzcan de manera considerable.
A este túnel vengo a referirme, por mi asombro al ver a pie de obra del mismo como se excava sobre la piedra dura de granito del monte de los órganos, que con voladuras controladas dentro del mismo avanza en el mejor de los casos a razón de ocho metros diarios, en cada uno de los sentidos. Allí es donde se da uno cuenta de que envergadura tiene esta obra en la que se nos explicaba que aparte de lo espectacular de los túneles, habrá viaductos con una altura de ochenta metros de pila, y más de quinientos metros de largo algunos de ellos.
Esta obra que por el tiempo cualquiera diría que es faraónica, cuando la ves a pie de ella te das cuenta que las infraestructuras que en ella se están haciendo, lo requieren, sobre todo cuando analizas el recorrido de la misma ves como en los tramites burocráticos, en la modificación del primer trazado que se aprobó, llevamos unos diez años y que todavía nos quedaran unos tres o cuatro por la parte más corta para que podamos circular por ella con toda tranquilidad.
Creo que para los ciudadanos de esta provincia es importante que se acuerden de nosotros  los gobiernos, con obras de tanta importancia como esta, que supone una inversión importantísima por parte del Ministerio de Fomento en la que el coste de ella le merma la capacidad de inversión en otros sitios, pero realmente era ya imprescindible y necesaria, puesto que la siniestralidad en la zona ha llegado a extremos de calificar esta zona como cuello de botella para Andalucía y punto negro de nuestras carreteras.
Por lo tanto es buenos que nos vayamos familiarizando con los nombre de viaducto de Santa Elena, del Manantial, de la Tinajuelas, túnel de la cantera o del Despeñaperros, que serán algunos de los nombres que tendrán estas infraestructuras de la nueva calzada de Despeñaperros.

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