"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ADIOS 2.008

Antesdeayer despedimos el año 2.008, año que para muchos será mejor borrarlo de nuestra memoria y olvidarlo para siempre. No se puede calificar este año que acabamos de dejar como unos de los años modelos de nuestra historia más reciente.
En 2.008 hemos sido espectadores del año en que más empleo se ha destruido desde hace décadas, y que muchos trabajadores han pasado ha engrosar las listas del paro, aumentando en ellos la angustia y la desesperación de verse como se quedaban sin trabajo y con miles apuros tienen que hacerle frente a los compromisos financieros que gran parte de ellos tienen contraídos.
Y que decir de la subida del IPC, que nos hace que tengamos que poner cada vez más dinero mensualmente para que se puede llenar la cesta de la compra, obligándonos a que se prescinda de  muchas cosas que en el pasado eran impensable que prescindiríamos de ellas. Provocando esto a lo largo del año un efecto rebote que hace que cada vez se consuma menos.
Centrándonos en nuestra provincia hemos asistido a la mayor intervención concursal de empresas que en muchos años no había ocurrido en la provincia de Jaén, muchas de ellas emblemáticas como Primayor, Holcin, Confiman, entre otras, que no han podido hacer frente a esta feroz crisis que nos asoló a lo largo de todo el año que acabamos de despedir. Todo ello sin que nadie tenga capacidad de reacción para poder frenar de alguna manera lo que está ocurriendo.
Tampoco se puede pasar por alto la gran crisis que vive el sector de olivar y del aceite. Motor principal de la economía de la provincia que realmente nos esta sumiendo en una situación de precariedad que hará una mella inolvidable en las miles de familias de los noventa y siete pueblos de la provincia, que casi todos de una manera directa o indirecta viven de la aceituna o del aceite. Por lo que no podemos pensar en una recuperación de la economía aquí sin que este sector se recupere, ya que su influencia en el PIB es demasiado elevada como para dejarlo de mano de Dios y abandonado a su suerte, puesto que la suerte de él es la suerte de la provincia entera y de los otros sectores que sobre él gravitan.
La economía son ciclos, y el año 2.008 quizás ha sido uno de los más angustiosos de este ciclo que de vacas flacas se vive, pero uno echa la vista atrás y piensa en los años de vacas gordas cuando muchas de esas empresas que hoy quiebran por que dicen que no tiene liquidez, anunciaban a bombo y platillo la ganancia de miles de millones de euros. Y a cualquiera le ronda por la cabeza que en que cuenta de Suiza o de que paraíso fiscal están todos esos beneficios, pues lo más lógico es que ahora los empresarios saquen esos beneficios y le hagan frente a la crisis.
De todas las crisis se sale, de está también, pero no sabemos ni cuando ni cuantos vamos a salir, pero lo que si nos quedará muy claro es que el sistema capitalista fracasó por completo en 2.008.

No hay comentarios: