"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

YA LLEGO LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

La campaña de recolección de la aceituna comenzó de una manera oficial el pasado día uno de diciembre, así es que desde una semana antes se abrirían los albergues, y el dispositivo de emergencia para esta campaña. Pero no se lo que ocurre que todos los años pasa lo mismo, y cuando llega la fecha de inicio de la campaña ya hay un gran número de inmigrantes durmiendo en la calle desde hace bastante días.
Esta situación de que estén durmiendo muchos inmigrantes en la calle, y dando la vuelta al mundo las imágenes, no beneficia en absoluto a esta provincia, haciéndole un flaco favor a nuestro olivar y aceite. Por lo que ha llegado la hora de que se ateje de una manera eficaz estos acontecimientos, por que los ciudadanos de Jaén no nos podemos permitir que los inmigrantes duerman en la calle, y que donde tienen que dormir sesenta hayan más de doscientos hacinados y con la red de albergues o dispositivos de emergencia que se moten totalmente colapsados.
Con la inmigración no se pueden hacer chapuzas o experimentos, por se juega con personas humanas que hasta aquí llegan para buscarse la vida con un jornal en la campaña de recolección de la aceituna. Y como hacen los Valencianos cuando terminan las fallas y a partir del día siguiente comienzan a preparar las del próximo año, aquí tenemos que hacer lo mismo y desde punto y hora que se termine la campaña de este año tenemos que empezar a preparar la del siguiente, para que no nos pille de improvisto y no tengamos que hacer estas chapuzas. En muchas provincias se ha avanzado en estos temas de manera considerable, y en alguna de ellas como el caso de Huelva se ha paliado en parte esta situación con la contratación de trabajadores en su país de origen, que llegan hasta la provincia con un contrato preestablecido desde su país, y con el alojamiento por parte del empresario durante el tiempo que dura la campaña, con lo que todos estos problemas se evitarían.
La mayoría de los empresarios de Jaén que necesitan mano de obra, están dispuestos a facilitarles la vivienda y los gastos del transporte que les corresponden a él, pero cuando empezamos con las burocracias de las mesas provinciales de la inmigración, muchos de ellos se retiran asustados e intentan apañarse como puedan.
Cuando todo el mundo fuese consciente de que cualquier trabajador que llegue hasta esta provincia, sin el correspondiente contrato de trabajo, no trabajará, estos inmigrantes en una gran mayoría, se abstendrían de venir por que sabrían que el viaje les sería en balde.
Hay que ser inteligentes, a los grandes problemas darle grandes soluciones, ya en su día se habilito una gran red provincial de albergues, que es modelo y ejemplo a seguir en muchas provincias, pero no podemos quedarnos ahí, por lo que tenemos que dar un paso más y ponernos manos a la obra para que la próxima campaña la contracción en origen sea una realidad en esta provincia, por que a todos nos interesa.

No hay comentarios: