"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LA HISTORIA SE REPITE

La pasada semana la provincia, sobre todo en los municipios de Linares, Torreblascopedro, Campillo del Río, Bailen, ha sido testigo de unas de las tormentas más fuertes que según los más ancianos del lugar no se conocen desde hace mucho tiempo, inundando todo lo que a su paso se encontraban, casas, comercios, garajes, etc.
La madre naturaleza ha vuelto a azotar con fuerza en esta zona, y aunque parezca que esta es la más fuerte de la historia. Si nos paramos a pensar un poco nos damos cuenta que la historia se vuelve a repetir, y que en muchas zonas como es el caso de Torreblascopedro y Campillo del Río, no hace ni siquiera un año que ya hubo otras inundaciones, no se si tan fuertes como estas, o cuando menos parecidas.
También hace unos meses había habido un problema similar en la zona de los puentes de la capital, donde se tuvo que activar el dispositivo de alerta, para que se evitaran males mayores, por que las fuertes lluvias hacían que el río Eliche volviese a crecer de manera desesperada viniéndosele a todos a la memoria imágenes de años pasados.
Y ante todo esto en mi cabeza ronda la duda de que es lo que el hombre a hecho para que año tras año tengamos que estar hablando de inundaciones de manera reiterativa, y en muchas zonas casi habitual, o más bien que es lo que no ha hecho. Con respecto a lo que el hombre ha hecho, siempre pensamos en lo mismo, se ha construido en zonas del dominio público hidráulico, se han desviado los cauces de ríos y arroyos, de han destrozado las vegetaciones de ribera, se ha cambiado el sistema de cultivo en el olivar, que es verdad. Pero en la segunda cuestión de que es lo que el hombre no ha hecho, nos tenia que quedar bien claro que si se construye de la forma que se esta haciendo, si se hacen obras públicas sin tener en cuenta los cursos naturales de los cauces, si los planes urbanísticos de los pueblos y ciudades no contemplan una red de saneamiento adecuada para poder evacuar toda esta cantidad de agua en un momento determinado, pues pasará lo de siempre, y cuando nos caiga una lluvia por muy pequeña que sea tendremos de nuevo este tema de conversación y a los pobres de los bomberos como locos intentado achicar agua por todas partes.
Cunado viajas por el norte y centro de Europa te das cuanta que hay llueve bastante más que en nuestra zona y que en rara ocasión se producen inundaciones como las que nosotros venimos padeciendo de manera reiterada, y uno piensa en la diferencia que hay entre ellos y nosotros, no siendo otra que la de respeto al normal curso de las aguas y el tratar de asegurar que los cauces naturales no se vean alterados por la mano del hombre, y por su puesto el establecer unas medidas preventivas en los planes urbanísticos y obras públicas de tal manera que cuando llegan las lluvias se evacuen de la forma más adecuada y sin causar daño alguno.
Quizás a llegado la hora de que tengamos convivir con la lluvias de este tipo por lo que tenemos que ser inteligentes y establecer los medios necesarios para que la historia no se vuelva a repetir.

No hay comentarios: