"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LIBERALISMO O INTERVENCIONISMO: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Desde estas líneas quisiera agradecer en primer lugar la oportunidad que me da el periódico Ideal para que por medio de sus páginas poder expresar mi opinión cada semana sobre los temas de mayor actualidad que acontecen en nuestra provincia. Opinión que tratare de hacerla desde la realidad de lo que esta ocurriendo en cada momento desde el punto de vista de este humilde agricultor.
Como no podría ser de otra forma y con la que se nos esta viniendo encima estoy casi obligado  a estrenarme en esto del columnismo hablando de la crisis que  ahora sin rodeos estamos padeciendo todo el mundo, y en esta provincia toca de lleno a los que aquí vivimos.
No voy a ser yo el que le diga a cualquier hijo de vecino que si ha fijado que el recibo de su hipoteca ha aumentado de manera considerable, en los últimos años, que parece como el sueldo se nos hubiera reducido de una manera importante, por que ya no solo no se llega a fin de mes, si no que en la gran mayoría de los meses ni tan siquiera llegamos hasta el 15 de cada uno, pasando unas estrecheces impresionantes, pero no es la hipoteca solamente, a esto hay que sumarle la subida de los precios, y la perdida de poder adquisitivo que continuamente estamos teniendo los ciudadanos,
Nuestra provincia no podía ser ajena a esta situación, consecutivamente se ha ido aumentando el desempleo en los últimos cuatro meses, llegando casi a la barrera psicológica de los 40.000 desempleados, por lo que hace esto que veamos como en días pasados se anunciaba en los medios de comunicación, que el número de temporeros que desde Jaén se marchaba a Francia a la vendimia había aumentado un 16% ascendiendo a 2.800 trabajadores. Situación esta que nos hace pensar que algo esta pasando, por que como bien decía una de estas temporeras allí nadie les regala nada, y todo lo consiguen a base de esfuerzo y sudor, para poder seguir con una situación económica de acorde con la que se tiene en el siglo XXI.
Escuchaba yo una entrevista al Comisario de Asunto Económicos de la Unión Europea, el Español Joaquín Almunia, en la que resumía toda esta situación con una palabra “avaricia”. Avaricia que ha llevado a que un pequeño grupo de personas de esta país se hagan inmensamente ricos, importándole muy poco que jóvenes se entramaran hasta la cejas, para toda su vida, y estirando para ello esta burbuja, y que por supuesto en aquellos entonces estos no querían  ni oír hablar de que hubiera un intervencionismo del estado, pues a ellos les estaba marchando la cosa fenomenal.
Ahora estos mismos piden que se haga un paréntesis en el liberalismo, y se proteja a sus empresas de los avatares del mercado, que en tiempos pasados sería el que todo lo solucionara, para ellos claro esta, importándoles muy poco que se multiplicara por muchos enteros el valor de la vivienda o de los artículos de primera necesidad. Ahora que el mercado muestra su cara más amarga la que hemos visto todos los trabajadores durante años, vienen de lobos con piel de cordero pidiendo intervencionismo, frente a ese liberalismo salvaje que se les ha vuelto en contra, lo contrario de lo que siempre han dicho. Y a cualquiera le asalta la cuestión de liberalismo o intervencionismo:  ¿en qué quedamos?.

No hay comentarios: