"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SE NOS ACERCA LA PLAYA

Ya se ha abierto al tráfico el tramo de la  autovía Bailen Motril, que va desde la Presa de Rules hasta Motril. Obra esta que podíamos calificar casi de Faraónica, por los años que lleva en construcción y las obras de infraestructura que en el ella se han realizado, sobre todo para poder sortear esta presa de Rules, que tantos y tantos quebraderos de cabeza le ha dado a la administración de carreteras, para realizar los trazados definitivos de esta.
Para los ciudadanos de Jaén, la puesta en servicio de esta autovía no es baladí, pues nos lleva a que podamos acercarnos a la playa de la costa tropical, sobre todo en tiempo, pues en kilómetros serán pocos los que se ahorren, pero si nos vamos ha encontrar que las kilométricas colas que se formaban en la llegada y venida de Motril, que hacían que muchos no lo pensáramos dos veces antes de circular por tan obsoleta carretera, y elegíamos otros destinos playeros, para pasar el día, o incluso las vacaciones.
Esta obra llega con no sé cuantos años de retraso, después de no sé cuantas movilizaciones de los habitantes de la zona pidiendo poder salir de la situación tercer mundista que se le generaba día sí y día no, teniendo que soportar el agobio de esa colas y no poder planificar ni por asomo una orientativa hora de llegada, que la mayoría de las veces les hacía perder las mañanas  o tardes enteras.
Llega tarde, pero al fin se ha culminado una obra de vital importancia para la vertebración del territorio de Andalucía, que para nosotros es la vía natural de acceso al mar, y que nos beneficia enormemente, por que además muchos jiennenses, contribuiremos al desarrollo económico de esa zona con nuestras visitas periódicas. Pero no podemos perder de vista que esta autovía esta llamada a unirse en un futuro con la también dilatada obra de la autovía que vendrá bordeando todo lo que es la costa desde Málaga y hasta Almería, y entonces será cuando  realmente podamos estar hablando que aunque en Jaén no hay playa, la tenemos a menos de un par de horas en coche, y serán más menos el tiempo prudencial que tenemos que tener en carretera, pero sólo ese el prudencial.
A pesar de los esfuerzos y la dificultades pasadas, tenemos que olvidarlas y pensar en que esta obra nos servirá para toda la vida, y que si esas dificultades han sido por la mejora de la seguridad vial, pues bienvenidas sean, por que también hay que pensar que nuestra seguridad requiere todo el tiempo del mundo.
Los Jienenses, tenemos que estar contentos por la parte que nos toca, y sobre todo por que los ciento cincuenta y siete kilómetros que de Motril nos separan, ahora están más cerca y que será un paseo el poder llegar hasta una de las zonas más bellas de todo nuestro litoral, que bien merece la pena nuestra visita.

No hay comentarios: