"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

CURSOS DE VERANO

La oferta de cursos de verano en la provincia cada vez es más elevada, haciendo que cada año lleguen hasta Jaén un gran número de alumnos que intentan completar su formación de post grado aún a pesar de los rigores del verano en estas tierras.
Estos cursos pueden ser la excusa para que una nueva forma de hacer turismo, que no es otra que el turismo académico, o aquel que llega hasta nuestro territorio al rebufo de un gran abanico de cursos de los más variados temas en muchas de las localidades de esta provincia, hasta los que llegan conferenciantes de reconocido prestigio, que ponen el listón bastante alto en esto de los cursos de verano, que por toda la geografía de nuestro país se celebran durante los calurosos días del verano.
La lista de cursos en Jaén es bastante amplia, desde la décima edición de los Cursos de Verano Intendente Olavide, que organizan la UJA, el Ayuntamiento de La Carolina y Caja Rural, y que nos sumergen en una comarca en la que la mano de Carlos III trajo su colonización, tierra de castillos y batallas, con un parque natural como el de Despeñaperros, nos muestra una de las estampas más bellas de Sierra morena, permitiéndonos realizar rutas por zonas que sólo aquí podemos divisar, por pueblos tan acogedores como los del condado, o los mismos de sierra morena donde está todavía está bien marcada la huella del pasado minero que en su día con gran esplendor tuvieran.
En este elenco de cursos cada vez se van abriendo paso, los que ya en su cuarta edición se vienen celebrando en la localidad de Torres Después que, a pesar de su juventud, han conseguido consolidarse y convertirse en un referente a nivel nacional. Dirigidos por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, natural de la localidad. Están organizados por la Universidad de Jaén en colaboración con el Consejo Consultivo de Andalucía, con la Delegación de Vivienda y con cinco colegios profesionales: el de Abogados, Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos y Biólogos.
La localidad de Torres, por unos días se convierte en lugar de encuentro de Ministros, Consejeros, y grandes personajes de la vida pública de este país, que hace que hasta ella lleguen alumnos de todos los rincones del mundo, que a buen seguro aprovecharán para visitar el maravillo parque natural de Sierra Mágina, y sus rincones de ensueño de pueblos como el mismo de Torres, Albanchez de Mágina, o Jimena entre otros. Pueblos o rincones que cualquier viajero no se perdería por nada del mundo.
Y ya en el mes de agosto llegarán los cursos de verano por excelencia de la provincia de Jaén. Son los que acoge la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, que celebra este verano el 30 aniversario del regreso de la actividad universitaria a la ciudad de Baeza. Brindando una oportunidad histórica para que los alumnos que hasta ella llegan puedan conocer a fondo las dos ciudades patrimonio de la humanidad.
Por todos estos acontecimientos, la provincia de Jaén, se ha convertido en lugar de encuentro de un turismo acádemico que cada año crece, por la tan buena y variada oferta que se nos presenta.

No hay comentarios: