"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Había escuchado que dentro de un par de semanas estará por aquí Federico Mayor Zaragoza, invitado por la Universidad de Jaén a una jornadas de las tantas y de tan alto nivel que ésta organiza, y por ello no ha querido dejar de contar con quien a lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) el Profesor Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de la Organización –“construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”-, al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante el trabajo en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original. Siguiendo las orientaciones del Profesor Mayor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la exclusión y la pobreza, la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural y la prevención de conflictos y consolidación de la paz, y de la que ahora es presidente.
Creo que sobran la palabras para presentar a tan relevante persona que cuando hace intervenciones públicas, muchas veces nos deja perplejos, con afirmaciones como; que la actual crisis económica global es una gran oportunidad para que la gente se conciencie en fortalecer instituciones como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. Reclamando a los ciudadanos de todo el mundo una mayor participación de forma tal que no se conviertan en “súbditos ante la globalización”.
Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar  el tránsito de una cultura desde la  violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. Hoy todos sabemos las diferencias económicas y de toda índole que separan el mundo de los prósperos del de los necesitados. Estas fronteras son como muros invisibles. Pero van originando rencor y animadversión y producen grandes flujos migratorios y desencadenan a veces violencia a escala global. No hay democracia a escala mundial sin justicia a escala mundial.
Con todas las páginas de este periódico, no tendríamos bastantes para hacer citas y referencias a las declaraciones que el profesor Mayor Zaragoza, ha hecho a lo largo de su vida, y por las que ha recibido innumerables distinciones y las que todavía le quedan por venir.
Con conferencias de personas como está, o la de hace unos días de Alfonso Guerra, la Universidad de Jaén apunta muy alto para acercarse al debate de los problemas reales de este mundo de globalización al que nos pretenden llevar entre unos y otros, importándoles muy poco lo que desde hace muchos años viene pronunciando Federico Mayor Zaragoza en sus conferencias e intervenciones, a lo largo y ancho de la faz de la tierra. Esperemos que el próximo día ocho de junio en la Universidad de Jaén, nos vuelva a dar una lección magistral de las que él acostumbra.

No hay comentarios: