"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

¿SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN?


Las previsiones de la OCDE de ésta semana son demoledoras y hacen que mientras que los líderes europeos tantean un primer esfuerzo conjunto contra el desempleo, cinco años después de que estallara la Gran Recesión, la deriva destructiva de economías atenazadas por el endeudamiento privado y los rigores de la austeridad que ha sido administrada por esos mismos líderes europeos, no espera, y estima que la tasa de paro, que arrancó el año con un nuevo récord, 6,2 millones de desempleados, un 27,16%, cerrará 2013 en el 28%, y que ese será el promedio para 2014, muy alejado del pronóstico del Ejecutivo de Rajoy, que cree que la reducción de la población activa haría disminuir la tasa de paro al 26,7% el próximo año.
El organismo internacional cree que la falta de crecimiento, la debilidad de la recuperación, es más preocupante que la lentitud en el ajuste del déficit público. "El Gobierno debería alcanzar sus objetivos fiscales en términos estructurales, pero dejar que los estabilizadores automáticos actúen libremente", añade. Es decir, que ese ajuste tenga en cuenta que algunos incrementos de gasto tales como prestaciones por desempleo, intereses, están ligados a la recesión y que remitirán cuando la recuperación se fortalezca.
Antes estos malos augurios nadie se ha parado a pensar y con razón la razón del mundo, que la actual política, no sólo en España, sino el conjunto de la Eurozona, funciona rematadamente mal. Es más, la OCDE asegura que la zona Euro, con su recesión a cuestas, es la gran amenaza para la economía mundial. Aún así, no parece, al menos a tenor de los discursos públicos, discursos de ésta misma semana, que la hoja de ruta vaya a cambiar, y mal o muy mal vamos por lo que se deja entrever, pues si pensábamos que estábamos mal, llegó la OCDE a decirnos que vamos a estar peor, y se quedan tan panchos cuando sueltan estas cosas.
Tan panchos porque son ellos mismos los que han venido haciendo día tras día las previsiones y las recetas que nos han llevado hasta esto, movidos por una mano oculta que es la que les dicta lo que se tiene que hacer en cada momento, y por donde deben ir las políticas de cada Estado o de cada Zona, importándoles, como se ve, muy poco las consecuencias que nos están acarreando éstas políticas basadas en la austeridad atroz y sin moderación alguna, que están produciendo un paralización total de las economías en general y de la Española en particular.
Rajoy no gestiona, sobrelleva la crisis como puede. Y en ese trance, sus principales activos son la holgada mayoría parlamentaria y la falta de una alternativa política creíble programática y organizativamente, es decir, verdaderamente amedrentante. Gracias a esos dos activos ha logrado esquivar el segundo rescate, poner sordina a los cantos de sirena de los pactos de estado o del gobierno de "unidad nacional" y mantener a raya y dispersa la crecida resistencia social. Lo que no ha logrado evitar es la incesante erosión de su legitimidad electoral, de su base electoral y de la del conjunto del régimen bipartidista. Tampoco ha escapado a las devastadoras dentelladas de la crisis financiera del estado de las autonomías, ni al destape generalizado de la corrupción, que es, sobre todo, manifestación de la ruptura del consenso hegemónico de las clases rectoras del capitalismo oligopólico de amiguetes políticamente promiscuos de la Transición, y ante este panorama deben preguntarse los políticos ¿sí se están haciendo las cosas bien?



No hay comentarios: