"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL CORRALITO YA ESTÁ AQUÍ



Se complica todavía más la situación en Chipre, se complica para los chipriotas, pues en estos días se han enterado que los bancos de su país van a permanecer cerrados hasta el martes que viene. La surrealista actuación de Europa, obligando primero a pagar el rescate con los depósitos de los chipriotas, para dar marcha atrás después, ha sumido el país en una situación de caos financiero, porque hasta que no se aclare cuál va a ser la fórmula del rescate, los bancos van a permanecer cerrados, por el temor a que todo el mundo saque su dinero.
La irresponsable decisión del Euro grupo de hace unos días, se traduce ahora ya sí en un corralito, y los que nada hicieron para provocar esta crisis, miran atónitos las puertas cerradas de las entidades bancarias. Y que nadie caiga en la tentación de acusar a los chipriotas de este caos, porque sólo hay un responsable, o unos cuantos, lo que participaron en esa reunión del Euro grupo y actuaron con una torpeza increíble.
Los chipriotas y sus representantes políticos en el Parlamento de Nicosia, sólo tienen una responsabilidad, oponerse a ese dictamen, escenificado en el voto negativo de días atrás en la cámara y en la indignación en la calle. Prefieren la incertidumbre de la situación, a la certidumbre de que cualquier capital europea, preferentemente Berlín o Bruselas, se pueda disponer de su dinero.
La decepción de los chipriotas con Europa es mayúscula, y éste está siendo el verdadero contagio, no el temor a corralitos, recortes o los excesos de la troica. Lo que se contagia es el desapego a unas instituciones europeas que nacieron con una voluntad de unir en la paz, de promover el bienestar de los Estados miembros que la forman y que en lo más duro de esta crisis optan por dejar tirados a sus ciudadanos.
Nadie se podía imaginar que en la vieja Europa fuese a ocurrir lo que ya pasó en Argentina cuando se impuso el corralito para los depósitos bancarios de sus ciudadanos, y ahora de manera curiosa aparece en Chipre, en el país más pequeño del Euro. Y no sé si todos se harán la misma pregunta que yo me hago, de ¿qué esto puede ser el ensayo?,  para que una vez probado su resultado de este corralito en este pequeño país, nos lo trasladen desde la troica a otros países con problemas como puede ser el nuestro, y suponga de una manera definitiva la pérdida de todo o de parte de nuestros ahorros, para de alguna manera salvar a una banca que está podrida y que son los únicos y directos culpables de la situación de crisis que estamos atravesando.
Bruselas y sobre todo Alemania deben recapacitar y darse cuenta que se le ha ido esto de las manos y que esa defensa a ultranza de exceso de austeridad, lo único a lo que nos lleva es al caos y a la destrucción de todo aquello que con mucho esfuerzo y trabajo se ha ido construyendo en todos los países de la Unión desde la Segunda Guerra mundial, para que ahora por tan sólo salvar o beneficiar a unos pocos, lo dejemos caer todo por la borda, perdiendo totalmente el referente con el cual se creó la Unión Europea de la paz, la prosperidad y la solidaridad entre los pueblos y los ciudadanos. Dándole paso a los mercaderes y especuladores que aunque sean los últimos también sucumbirán a esta feroz crisis.

No hay comentarios: