"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

NOS VUELVEN A TOMAR EL PELO


Llevamos unas semanas que parece que el discurso de la reforma de la PAC se va colando entre corruptela y corruptela, de vez en cuando va apareciendo alguna pincela de por dónde irán los tiros de la política agraria para el periodo que va desde el 2014 hasta el 2020, y que de alguna manera tocara de lleno las economías de los agricultores de España en general y los de la provincia de Jaén en particular. Y por supuesto en esta provincia como una de las mayores perceptoras de ayudas de todo el territorio nacional, será de las más perjudicadas con cualquier recorte que se pueda hacer desde Bruselas.
Pero veo que como ha venido pasando desde el año 1997, en esta reforma, que ahora ya parece que es inminente, nos vuelven a tomar el pelo y volvemos a caer en la misma trampa de siempre. Trampa que hábilmente nos tienden desde la Capital Europea cuando nos ponen encima de la mesa un nuevo sistema de ayudas y de reparto de las mismas y nosotros sin más contemplación entramos a debatir hasta la saciedad sobre ellas y centramos en ellas toda nuestra atención, olvidando y sin hacer memoria de todo aquello que ha fallado en estos años anteriores y que nos ha puesto al borde del precipicio en muchas ocasiones.
Ya sólo se habla de ayudas, sin que nos demos cuenta que donde está la verdadera trampa en todo esto es en el valor del mercado que puedan tener nuestros productos con arreglo a su precio final de venta. Pues debemos tener bien claro que el sistema capitalista de libre mercado ha fallado y que el mercado está manipulado por unos cuantos que quitan y ponen el precio a su antojo sin ninguna contemplación más, y eso no puede pasar por alto una vez más. Cuando ahora se tiene la oportunidad de poder realizar una gran reforma en la que hay que fijarse mucho menos en las ayudas y  establecer una serie de medidas de mercado para que realmente podamos tener unos precios de los productos agrícolas y ganaderos, que realmente cubran lo que son los costes de producción.
No he escuchado a nadie hablar de manera contundente de estas medidas de mercado, no he escuchado a nadie defenderlas a capa y espada, para que la Comisión o el Parlamento Europeo se lo puedan tomar en serio. No he visto ningún informe donde se haga un serio análisis de lo que es tener un precio razonable en cada uno de los productos agrícolas y ganaderos, se repercusión que de tener este precio a no tenerlo pueda suponer en el PIB y en el empleo de toda la Unión europea en general y de España en particular, pues no en vano estamos situados ya en casi seis millones de  parados.

En ésta ocasión no se pueden conformar partidos políticos u organizaciones agrarias, con que en el documento que se firme el acuerdo de defensa para un PAC justa para el periodo de 2.014 a 2.020 sólo aparezcan unas cuantas líneas hablando de que hace falta regular el mercado. Ha llegado la hora que un riguroso estudio ponga de manifiesto como esto de los precios afecta al PIB de cada uno de los Estados Miembros y la pérdida que de él supone el no tenerlos de manera razonable. No basta con sólo pedirlo de soslayo ahora toca defenderlo para que no nos vuelvan a tomar el pelo como nos ocurrió en el pasado.

No hay comentarios: