"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

DE PARTE DE QUIÉN SE ESTÁ


Hace unos pocos meses, llegó al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas españoles y españolas, y que pretendía que en España se pudieran aplicar medidas como la dación en pago, para aquellos que a consecuencia de la crisis no pueden hacerle frente a la hipoteca de su vivienda habitual. Iniciativa que además se veía avalada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para poner a los partidos políticos en la tesitura de decir con sus iniciativas de parte de quien se está y a quien apoyan con sus políticas y sus ideas, en el seno del órgano legislativo Español. Pues ahora llega el momento de posicionarse y ponerse al lado de una banca podrida o de los ciudadanos de a pie que sufren el drama de los desahucios.
Ante esta iniciativa legislativa popular, el PP se mantiene en su postura inicial, algo que seria  decepcionante, pues con estas enmiendas desvirtúan totalmente la ILP, que queda irreconocible porque no hablan de moratorias de desahucios, no aceptan la dación en pago ni la retroactividad y condenan a las personas afectadas, las sacrifican y no les dan ninguna salida. Pues tras la sentencia europea que establece la ilegalidad de los procedimientos de desahucios, el Estado español tiene la obligación de establecer alguna medida de retroactividad para todas aquellas personas que han sido desahuciadas con una ley ilegal.
Ahora toca el hacer política con mayúsculas, de tal manera que miles y miles de afectados por el drama de los desahucios, puedan ver paliadas sus angustias, con una Ley que de verdad recoja las inquietudes que desde ésta iniciativa se le proponían al legislador, pero por supuesto que no con enmiendas que lo único que hacen es desvirtuar el contenido de la misma, al no incluir ninguno de los puntos mínimos que reclama la ILP como la dación en pago, la moratoria para frenar la sangría de los desalojos, ni tampoco el alquiler social a las familias desahuciadas. Pues con esto el PP no entra en fondo del asunto y sólo hace un lavado de cara para quedar bien ante los ciudadanos, pero eso sí sin dejar de morder la mano que le da de comer, pues ha sido la voz de su amo la que al teléfono le ha dictado el contenido de todas las enmiendas que deben presentar en el trámite parlamentario de ésta Ley.
Ahora ya toca saber al lado de quién está cada uno y saber que políticas se pretenden hacer, y tener valentía a la hora de dictar normas que realmente resalten la función social que tiene la vivienda, como el último Decreto dictado por la Junta de Andalucía, de tal manera que el Gobierno podrá expropiar temporalmente las viviendas vacías que posean entidades bancarias e inmobiliarias, para ponerlas a disposición de las familias desahuciadas. Porque lo que es inaudito es que con más de 700.000 viviendas vacías en Andalucía, haya familias en riesgo cierto de perder su casa o de no tener ninguna. Con esta norma toda España mira a Andalucía con la percepción clara de que se pueden hacer las cosas de otra manera, pues con  esta situación tan difícil, el Gobierno de Andaluz se está posicionando de alguna manera al lado de los ciudadanos.

No hay comentarios: