"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LA SEÑO CARMEN


En los próximos días dará comienzo el curso escolar 2013/2014, que en casi todos sitios será como todos los años para la gran mayoría de los colegios. Donde acudirán los escolares que llevan varios años en ese colegio ataviados con sus nuevas ropas y mochilas, mientras que los nuevos niños y niñas, lo harán unos con llanto y otros con alegría y felicidad por estar descubriendo algo nuevo en su vida, como es esa experiencia de la escuela por primera vez.
Pero el curso escolar en Campillo del Río será algo distinto éste año. Distinto porque en el comienzo del mismo se despedirá de su vida laboral la Seño Carmen. Una maestra que durante casi tres décadas ha educado a muchos de los Campilleros y  Campilleras que hoy están en sus puestos de trabajo, en la Universidad o en el Instituto.
La Seño Carmen, ha demostrado ser algo más que una profesora de colegio, la Seño Carmen ha sido de aquellas maestras de antiguamente que no sólo le ha trasladado a sus alumnos unos conocimientos, sino que además de lo típico de enseñar matemáticas, lengua, sociales, etc., le ha trasladado a esos niños y niñas que por su cátedra han pasado, una serie de valores que a la larga son los que a muchos le han servido para poder desarrollarse profesionalmente en la vida, para saber estar en cada momento y en cada lugar como la sociedad los ha requerido.
Aún recuerdo cuando la Seño Carmen hacía en su seiscientos, los algo menos de diez kilómetros que separan Torrequebradilla de Campillo del Río, día tras día, llegando al colegio con alegría para impartir su clase diaria a sus alumnos que terminaban integrándola en sus vidas como algo suyo, como algo que les dejaba marcados para bien y para siempre. Pues no en vano ningún alumno y alumna del Colegio Público Federico García Lorca de Campillo del Río que haya tenido a la Seño Carmen de maestra, tendrá alguna palabra mal sonante hacia ella, sino todo lo contrario, todo son elogios y buenas palabras hacia la que en la primera etapa estudiantil ha sido su maestra y la que en cierta media los empezó a guiar en la vida.
En todas las fiestas de fin de curso, los niños y niñas que se despedían del colegio cada año, le tributaban a esta gran maestra un sonoro homenaje, que le hace emocionarse como si fuese el primer año en el que imparte clase en esta escuela, pues sus niños y niñas son para ella su pasión y su vida, son los que desde hace más de tres décadas le han hecho que todo en la vida de la Seño Carmen tuviera su sentido en su trabajo en algo que ha sido, y a buen seguro será su pasión, la enseñanza en la escuela de toda la vida.
Pero la Seño Carmen, no ha sido un solo referente para sus alumnos y alumnas, sino que también lo ha sido para todos los profesores que con la carrera recién terminada o a punto de terminar, han pasado por Campillo del Río, como su primer destino o como su colegio de prácticas y es que Campillo del Rio está orgulloso de haber tenido a ésta maestra en la plantilla del Colegio Público Federico García Lorca, que ha dejado una huella que seguro que se tardará mucho tiempo en borrar para todo el mundo, alumnos, alumnas, padres, madres y profesores y profesoras.


No hay comentarios: