"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

OBJETIVO: ANULAR O.C.O


Por lo que se ve al Ayuntamiento de Jaén, con su Alcalde a la cabeza, no le viene muy bien que en la ciudad de Jaén tenga un movimiento vecinal fuerte y unido en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Objetivos Comunes (O.C.O.), se ve que eso le molesta bastante y cuando menos les son incómodos, por no ser dóciles y estar o pasar por las pretensiones que éste Ayuntamiento tenga con respecto a la ciudad, sus barrios o sus vecinos.
El movimiento vecinal en cualquier ciudad es imprescindible para que la vida social de la misma se pueda organizar de una manera armonizada, para que pueda llegar la voz de los vecinos con sus propuestas y reivindicaciones hasta los regidores municipales, que deberían ponerle buen oído y tomar en consideración muchas de las propuestas que les hagan desde ésta Federación, pues la inmensa mayoría de ellas han salido de muchas horas de debate y consenso, para al final ponerlas sobre la mesa del Alcalde quien no puede ni debe obviarlas, sopena que quiera darle la espalda a los vecinos de ésta ciudad.
Es lógico y normal que desde O.C.O. sean respondones al borrador del reglamento de participación ciudadana, que no les parezca bien la pérdida de estatus diferenciador entre las Asociaciones  y Federaciones vecinales respecto a aquellas con carácter más restringido (sectoriales). Esto supone en la praxis, una pérdida de rango para las asociaciones puesto que debido a su carácter transversal, sus objetivos y su composición ciudadana suponen el espíritu de la participación ciudadana, agrupan y representan a los individuos residentes en su rango de actuación en su relación con las instituciones. Y por supuesto hacen muy bien en denunciar en voz alta lo que crean que no es justo para este movimiento vecinal y lo que representan. O no estén conformes con la pérdida de capacidad económica y de responsabilidad del Ayuntamiento respecto al movimiento vecinal y asociativo en general. No se regula el derecho al cobro de subvenciones para gastos corrientes, lo que supone prácticamente la desaparición o inactividad de la mayoría de asociaciones. Es un ataque despiadado a la participación y a la organización del movimiento vecinal.
En cierta manera esa es la misión que la vida social de una ciudad como Jaén tiene encomendada la Federación de Objetivos Comunes O.C.O., es su tarea, su labor y su buen hacer, y el Ayuntamiento debe tener muy en cuenta que cuando desde la Presidencia o la Directiva de ésta Federación se le responde no estando de acuerdo con las tesis municipales, no lo hace la Presidenta a título personal, sino con el respaldo y la representatividad que ostenta, y que a buen seguro muchas de las propuestas que desde O.C.O. se lanzan, han salido a la luz tras muchas horas de debate y de consenso.
Esto puede que sea molesto para el Alcalde, pero a este movimiento no se le puede responder con mentiras y difamaciones, tratando de anularlo, produciendo una asfixia económica en primer lugar, o dejando de pagar los recibos de la comunidad de vecinos de sus sedes, de tal manera que lleguen a embargárselas. Ya que puede que al Alcalde le gusten poco o nada las propuestas que estos hagan y se puede llegar incluso a entender, pero los políticos de altura se diferencian de los mediocres, en que en lugar de buscar de manera continuada la confrontación y, querer dejar aparcados federaciones de tan suma importancia como ésta, tratan de consensuar sus decisiones y políticas con ellos. Por ello el Alcalde tiene una oportunidad de oro para demostrar ser un político de altura o caer en el lado de los políticos mediocres.


No hay comentarios: