"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

UN PGOU QUE SUSPENDE


Esta Semana hemos conocido que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha realizado una evaluación desfavorable del informe de impacto ambiental remitido por el Ayuntamiento en el marco de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por no recoger en el mismo las correcciones, que ya en un anterior informe le habían indicado los técnicos autonómicos con anterioridad.
La verdad que no entiendo como el Ayuntamiento una vez que se le habían indicado cuales eran las correcciones que tenían que hacer para poder pasar el informe de impacto ambiental, no las incorpora al mismo y sigue erre que erre con su idea machacona para imponer la mayoría súper absoluta que tiene por encima de cualquiera o saltándose a la torera las leyes autonómicas que por no haberla hecho ellos son de su poco agrado y utilizan cualquier sitio para ver como la burlan, importándoles poco el resto de ciudadanos que apoyaron a esa otra mayoría que han elaborado las leyes autonómicas.
Ese empecinamiento del Ayuntamiento me hace sospechar que detrás del PGOU se esconde algo raro, algo que huele mal, pues de sobra es sabido que un Plan de Ordenación Urbana, no termina con una legislatura y si se me apura un poco ni con dos. Por eso las prisas de éste Ayuntamiento por aprobarlo cuanto antes, con el fin de que muchas de la deudas electorales que contrajo, las pueda dejar saldadas, y así beneficiar a unos en detrimento de otros con éste PGOU.
Posiblemente, nos encontremos en la ciudad Española que más patrimonio monumental ha perdido desde el siglo XIX y el casco histórico más abandonado y olvidado, por eso todos hemos visto como los vecinos del casco antiguo han organizado recorridos de protestas, para explicarle a toda la ciudadanía el abandono y la dejadez que sufre ésta zona de la ciudad, y quedándose por completo olvidada en éste nuevo PGOU, que la deja ir a su suerte, mientras que el nuevo Jaén se extiende hacia terrenos que pueden ser urbanizables de dudosa legalidad, y aún así el Ayuntamiento insiste una y otra vez.
Yo me pregunto muchas veces si Jaén necesita nuevas zonas residenciales, cuando aún nos quedan fases enteras del Bulevar sin desarrollar, cuando hay muchos solares abandonados en el casco antiguo que se podrían emplear en la construcción de nuevas viviendas. Viviendas a las que no sería necesario construirle las nuevas infraestructuras (colegios, institutos, centros de salud, etc.), pues lo tienen al lado y podrían servirse de ellos, mientras que si se hace una nueva expansión en el Jaén Norte, tendrá a su vez que dotarse de todo tipo de equipamientos, para los vecinos que allí vayan a habitar, y a buen seguro que el Alcalde ya tiene pensado quien será quien realice estos equipamientos en esas nuevas zonas del PGOU.
Pero es también muy sorprendente la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo en la zona del bulevar, donde casi la totalidad de las viviendas tienen plaza de aparcamiento, con lo que el uso que se le dará a éste aparcamiento será casi nulo. Pero eso sí se habrá hecho una nueva obra faraónica en ésta Ciudad, y se habrá puesto patas arriba la mayor zona verde que hay en la parte norte de la capital. No sabemos muy bien con que motivos, a quien pretenden beneficiar con esto, lo que nos hará estar muy atentos para ver quién lo va a construir y quien estará detrás de todo.




No hay comentarios: