"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

CADA VEZ MÁS POBRES


Las declaraciones de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, diciendo que habría que bajar un 10% más lo salarios en España, han puesto de muy mala leche a muchas personas de éste país, entre ellas a mí. Y sí no había bastante con ellas, le acompaña de telonero Olli Rehn, el enemigo desconocido, que nadie le conoce por su nombre y pocos le ponen cara. Es el vicepresidente económico de la Comisión Europea. Pero el señor Rehn está haciendo méritos para aumentar su popularidad y convertirse en el 'ogro' de la economía española. Se une a la propuesta de Christine Lagarde con una vuelta de tuerca más en España y una bajada en los sueldos del 10%.
La reducción salarial propuesta por el FMI ampliaría nuevamente las diferencias sociales en España, pues serían los asalariados, en especial aquéllos en una peor posición relativa, los más afectados por la medida, que no tendría ningún efecto en profesionales liberales, empresarios e inversores. Una brecha de rentas tan amplia como la gestada en España en los últimos años propicia la desestructuración de la sociedad lo que, a su vez, implica perniciosos efectos sobre la actividad económica.
Pero es que nadie se da cuenta que en éste país de los cuarenta y tantos millones de habitantes que tiene, más del noventa por ciento pertenecen, o han pertenecido, a la clase trabajadora, y que son la inmensa mayoría de los consumidores Españoles que de una u otra manera le compran los productos que las empresas producen o importan. No se dan cuenta que bajando aún más los salarios, como pretende el FMI, lo único que se hace es mermar la capacidad de gasto de la clase trabajadora, y por ende dejar a esos miles de consumidores sin la capacidad adquisitiva para poder adquirir los productos que las empresas Españolas producen o importan.
Por ello el mermar más esa capacidad económica de la clase trabajadora, nos lleva a una espiral perniciosa que lo único que hace es que cada vez seamos más pobres a la vez que vayamos perdiendo poder adquisitivo, iremos perdiendo el estatus social que tanto trabajo le había costado conseguir a esta clase que tan vapuleada está siendo en esta crisis, por esta clase de políticos que son insaciables y que por supuesto dicen siempre que “hagas lo que yo diga, pero no has lo que yo haga”. Pues mientras que piden que a los trabajadores Españoles se le baje el sueldo un 10%, los suyos quizás que sean los más elevados de toda Europa, y ahora como hermanitas de la caridad, vienen a darnos consejos y a ponernos los deberes, para que seamos buenos y obedientes esclavos al servicio de gran capital y de las políticas neoliberadoras.
Esto ya no se puede consentir más, la troika se le ha ido la cabeza y está perdiendo completamente el norte, pues los países del sur de Europa, van cayendo uno tras otro, pero esto aquí no termina, y a buen seguro que se irá extendiendo como una mancha de aceite y tarde o temprano llegará a los países ricos del norte de Europa, cuando no tengan a nadie a quien venderles los productos que sus empresas producen, cuando este lento genocidio haya exterminado poco a poco a una clase media trabajadora que eran y son los grandes consumidores de lo que las empresas Europeas producen. Así es que señores de la troika, admitan el grave error que han cometido y varíen el rumbo, pues de lo contrario no tardaremos mucho en caer al abismo.


No hay comentarios: