"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

PITADA A SUSANA DÍAZ


La semana pasada estuvo en Jaén la flamante presidenta de la Junta de Andalucía. En visita oficial con motivo de la inauguración del curso escolar en la Universidad. Inauguración que como no podía ser de otra ser de otra forma, era un acto de gran solemnidad en el aula magna de la Universidad de Jaén, a la que se disponían a entrar la Presidenta, acompañada del Rector, Catedráticos y profesores, ataviados con birrete y toga, además de las autoridades políticas y sociales de la provincia.
En su paseo hasta el aula magna, la Presidenta, recibió una sonora pitada de un numeroso grupo de Estudiantes y personal de Administración y Servicios de la Universidad, que a buen seguro recordará durante mucho tiempo y casi toda su vida política diría yo. Aunque seguro que ésta pitada que si bien pudo ser la primera, no será la última a lo largo de esa vida política de Susana Díaz como Presidenta al frente de la Junta de Andalucía.
Pero pitadas como ésta no deben incomodar ni poner nerviosa a la Presidenta, ya que debe comprender la indignación que hay en la comunidad universitaria, pues no en vano la educación está siendo blanco de muchos de los recortes que se están aplicando en éste país, llegándose a veces se a situaciones de auténtica desesperación.
Por ello la Presidenta debe poner la educación como uno de los pilares básicos de su políticas y convertirse en firme defensora de una educación pública y gratuita, de tal manera que ningún alumno o alumna por su situación económica o la de su familia se quede sin poder realizar sus estudios universitarios, para que no desperdiciemos ningún talento que desde las universidades andaluzas pueda salir, pues los estudiantes de hoy, serán los que de una forma u otra dirigirán este país en el futuro no muy lejano.
Siempre he escuchado al Rector defender con pasión y firmeza una situación económica, estable y con solvencia para la Universidad de Jaén, en lugar de la de asfixia económica, de tal manera que le permita afrontar esta situación de crisis que ya se está alargando en el tiempo demasiado. Situación de crisis que a muchos nos ha cambiado los esquemas por completo, a la Universidad también, para que lo que hace unos pocos años era una máquina para hacer funcionarios, ahora se vaya convirtiendo en una potente maquinaria de emprendedores, que llegarán a ser los empresarios del futuro en la provincia de Jaén, llenando con sus empresas e industrias los miles de metros cuadrados de suelo industrial que están a la espera de ser utilizados en alguno de los pueblos que en su día construyeron un gran polígono industrial con la ilusión de que sería el remedio para hacer desaparecer el paro de la localidad. Generando para esos pueblos la riqueza que tanta falta hace.

A Susana Díaz no le deben disgustar pitadas como la recibida la pasada semana en la Universidad de Jaén, tampoco puede ni debe ignorarlas, pues cuando algún colectivo le dedica pitadas como éstas a quien ostenta el cargo de Presidenta de la Junta de Andalucía, es porque detrás hay algún problema que resolver y a buen seguro un problema bastante serio, que no se puede dejar pudrir en el cesto, y es por lo que en este caso la Presidenta se tiene que poner el mono de trabajo y trabajar muy duro para que la educación y formación en nuestras universidades pueda ser el referente en el mundo entero, y siendo así, una vez el trabajo bien hecho, esas pitadas se convertirán en aplausos de agradecimiento.

No hay comentarios: