"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

TRASPASO DE PODERES

Mañana se constituyen los ayuntamientos de toda España, tras la celebración de las elecciones el pasado día 22 de mayo. Esta claro que el que se constituyan las corporaciones de estos Ayuntamientos, no es un acto baladí, sino más bien hasta culminar este proceso se han tenido que dar una serie de acontecimientos de un gran calado de tal manera que la institución como tal no se vea resentida o paralizada por el traspaso de los poderes que al cargo le son inherentes. Para que más bien ocurra todo lo contrario, que pueda salir reforzada al entrar en ella aire fresco y nuevo una vez se culmine todo el traspaso de estos poderes.
Pero no se nos puede olvidar que tras las elecciones, estos poderes tienen que ir a manos de aquella persona que haya obtenido el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de la corporación, o en caso contrario a quien encabece la lista más votada de cada uno de los municipios, por lo que esta situación legal puede deparar situaciones muy paradójicas, desde gobiernos con una amplia mayoría que no tendrán ningún tipo de problema en toda la legislatura, hasta un pacto contra natura, con el único objetivo de alcanzar el poder y desbancar al adversario político sin impunidad alguna.
Pero a pesar de todo tiene que prevalecer la lealtad institucional, de tal manera que los traspasos de poderes deben hacerse con la mayor transparencia posible, y por el bien de la institución que se ha representado, con la mayor celeridad y por supuesto sin ocultar dato alguno para aquella persona que se sentará en el sillón de la Alcaldía los próximos años. Por que de no ser así, lo contrario seria la obstrucción y el ostracismo, con la máxima que lo único que se conseguiría seria paralizar el ayuntamiento, y por consiguiente la actividad del día a día que estos tienen que llevar. Por que hay que tener bien claro que aún celebradas elecciones,  los servicios municipales que estos prestan no se pueden ver afectados por la rabieta de haber perdido unas elecciones el Alcalde o Alcaldesa saliente.
Todo el que está política, debe saber que algún momento le va a tocar traspasar los poderes, aunque sea a una persona de su mismo partido. Y si el político ha sido honrado, no tiene por que andar con argucias y triquiñuelas, y por consiguiente podrán mirar en todos los cajones, o debajo de la última alfombra, que no encontrarán nada que pueda empañar su gestión y honradez, ya que si esto no ocurre así, lo habrá que hacer es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, para que actúe en consecuencia y sobre él caiga todo el peso de la ley. Puesto que en política lo mismo que se sabe ganar se tiene que saber perder, y por supuesto una vez que se pierde se tiene que llevar a cabo el correspondiente traspaso de poderes a la persona entrante y siempre desde el respeto que cada Ayuntamiento merece y entorpeciendo lo menos posible, pues ya a cada uno le tiene que tocar hacer el papel que el pueblo le ha dicho que haga en las elecciones del pasado 22 de mayo.

No hay comentarios: