"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LA MINISTRA DE EMPLEO EN JAÉN


Esta semana hemos recibido en Jaén la visita de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha girado una fugaz visita a la capital, para la clausura y entrega de diplomas del proyecto Emple@Jaen II. Proyecto que se ha traducido ya en 741 oportunidades de cualificación profesional teórica y práctica para personas en situación de desempleo, especialmente de quienes tienen mayores dificultades para su inserción sociolaboral, en ocupaciones con demanda en el mercado laboral local.
Es sorprendente que como la misma Ministra ha reconocido, son más de siete mil jóvenes los que se han formado en la provincia de Jaén, a través de este programa, en el que han participado un gran número de Ayuntamientos y la propia Diputación Provincial, sólo haya tenido tiempo para venir a la clausura de un curso en la capital y de la manera más rápida posible.
Es sorprendente también que en una de las provincias más castigas por el paro, llegue hasta ella la Ministra de Empleo, con el único afán de dar por finiquitado un programa de formación de empleo. Y que los miles de desempleados que engordan las listas del paro de esta provincia, miren atónicos como una vez más un miembro del Gobierno de España, viene hasta Jaén sin propuesta alguna y mucho menos sin cualquier tipo de inversión que a  corto o medio plazo permitiera la creación de empleo, y por ende la rebaja del tan abultado número de parados.
Todos sabemos que nuestra provincia, debido a la gran estacionalidad en el empleo, así como la dependencia de un monocultivo como el olivar, supone una grave amenaza para la población activa, de tal manera que Jaén se convierte en una provincia exportadora de trabajadores, a muchas otras zonas de España, de la Unión Europea o del resto del mundo en muchas ocasiones. No quedándoles más remedio a estos que coger la maleta y tener que marcharse, porque aquí se les hace imposible el poder vivir y mucho menos el mantener un familia como a todos nos gustaría.
España no está para muchas demoras. Mientras agitan banderas y demagogias, están sucediendo hechos de enorme trascendencia en ella. Nuestro país encabeza la lista de aquellos cuyos jóvenes aceptan involuntariamente trabajos a tiempo parcial. Los conocidos como “minijobs”, un invento alemán de trabajo marginal que se caracteriza por su baja remuneración y cotización para adquirir derechos de seguridad social. España cuadriplica la media de los países industrializados. A buen seguro que muchos de esos “minijobs” se están dando en esta provincia con la precariedad y retraso que eso esta significando.
Con todos estos antecedentes que todos conocemos del paro en la provincia de Jaén, una vez más acabamos de perder una oportunidad de oro para que nuestra provincia fuese incluida en un plan especial de empleo, que muy bien podría haber anunciado la Ministra Bañez, iniciando así la senda del empleo, por la cual se pudiera empezar a caminar con paso firme y derecho para que las tan engordadas listas del paro de la provincia de Jaén, de una manera considerable comenzaran a adelgazar con empleos dignos y por supuesto con mucha menos precariedad de la que estamos teniendo en los últimos años. Evitando así el que sigamos viendo imágenes de cómo muchos de nuestros vecinos hacen la maleta para poder buscarse la vida a miles de kilómetros de la provincia de Jaén.


No hay comentarios: