"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

CUÁNTO DINERO SE VA A INVERTIR EN JAÉN

Hace pocos días que se aprobaban los presupuestos generales del Estado por el Plano del Congreso de los Diputados, camino de que los mismos sean revisados por el Senado, para que una vez allí se le hayan introducido las enmiendas correspondientes, vuelvan al Congreso de los Diputados, para que las mismas puedan ser convalidadas. Es trascendental conocer cómo nuestro Gobierno piensa gastarse nuestro dinero público y como va a resolver nuestros problemas sociales.
Si uno se para un poco a analizar las cifras de estos presupuestos, se da cuenta que los de 2016, serán los peores presupuestos de estos cinco años de gobierno del Partido Popular. En 2012 la inversión presupuestada para Jaén fue de 182 millones de euros, en 2013 de 140 millones, lo mismo en 2014, ya en 2015 se bajó a 126 millones y para el año que viene lo dejan en 117 millones de euros. Esto supone un 7,2% menos que el año anterior. Respecto al resto de provincias de España, somos el número 33 en inversión absoluta y el 38 en inversión per cápita, lo que significa que contamos con una media de 176 euros por habitantes, frente a los 236 que le corresponden al resto de España.
En lo que respecta a los grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias, El Estado vuelve a relegar la Alta Velocidad  en la provincia de  Jaén a una inversión poco más que simbólica. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016, contemplan una inversión de 19,4 millones para continuar las obras en el primero de los tramos en el que se trabaja, Jaén-Grañena, enmarcado en la línea de Altas Prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid. Y en esa misma inversión se contempla la redacción de los proyectos del tramo entre Grañena y Casas de Torrubia. La cantidad asignada no supone un avance significativo en un proyecto que en su día se presupuestó en más de 300 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo planean un gasto en prestaciones por desempleo un 21,7% inferior al programado el ejercicio anterior. Este porcentaje disminuirá, no tanto por el descenso en el número de desempleados como por el recorte en esta área de gasto. En el Sur de España se concentran las mayores tasas de paro y la mayor cobertura por desempleo, como son los casos de Jaén, Córdoba o Cáceres, con tasas paro que rondan el 30% y una cobertura media del 70%.

Lo más significativo fué que el Gobierno no habló, en todo el debate, de la pobreza que afecta, hoy día, a millones de españoles en general y jienenses en particular. En consecuencia, no explicitó, en ningún momento, la grave situación en que se encuentra el Estado del Bienestar español ni que políticas, si las tiene, hay que aplicar para salvaguardarlo en el futuro. ¿De qué país ha hablado el Gobierno en este último debate presupuestario?. Estoy hablando de que en España, según las cifras europeas, el umbral de riesgo de pobreza, en 2013, para hogares con dos adultos y dos niños estaba situado en 17.000 euros al año. ¿Cuántos hogares superan, hoy día, esos ingresos?. Muy pocos. Me molesta abrumar con cifras y datos pero, con frecuencia, es necesario darlos para saber de qué estamos hablando y sobre todo cuanto se está invirtiendo en una de las provincias más deprimidas de España.

No hay comentarios: