"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

SAN LUCAS CON SU LLUVIA

Poco a poco el recinto ferial de la Vestida, de la capital, va tomando cuerpo y a eso de las dos de la tarde más o menos, empieza acudir gente para pasar unas horas de diversión y asueto. Llenando un recinto ferial que se encuentra engalanado para la ocasión con un gran número de casetas y atracciones preparadas para que niños y mayores un año más disfruten de la feria en honor del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo.
Como ya viene siendo tradición en casi todas las ferias en honor San Lucas la lluvia viene haciendo su acto de presencia, mojando este recinto ferial y a sus ocupantes, que como siempre ya lo tienen bien claro y bien estudiado, sabiendo bastante bien que es lo que tienen que hacer para resguardarse de la lluvia y el viento, y para ello se encuentran preparadas las casetas, que llenan el recinto ferial. Porque ciertamente en casi todos está la expresión que San Lucas no sería San Lucas sin su lluvia. Y es que la fecha de celebración de la feria, siendo la última en el calendario ferial de toda Andalucía, o de España diría yo, en el mes de octubre, hace propicio que la lluvia de una manera más o menos moderada nos venga acompañar en todos o en alguno de los días que dura la feria de la ciudad de Jaén.
Durante años las Fiestas Patronales en Honor a San Lucas, ha sido una feria tradicionalmente agro-ganadera, donde numerosas cabezas de ganado llegaban hasta la capital desde todos los rincones de la provincia y de las limítrofes, para poder hacer las oportunas transacciones, desde que allá por el 1833 la Real Sociedad de Amigos del País, solicitó que en Octubre se realizara una feria agrícola y ganadera que contemplara festejos, como lugar de reunión en la capital de ganaderos y labradores, para hacerse con el ganado y la bestias que se utilizarían en la inminente recolección de la aceituna y las labores agrícolas de la siguiente primavera y verano.
La lluvia por San Lucas ha estado siempre tan presente que de un modo u otro ha ido marcando hasta inclusive las sucesivas remodelaciones del recinto ferial ya que en 2009 se reubica de nuevo la localización de las casetas, concentrándolas en la explanada inferior y acondicionando el suelo con losas de cemento y alquitrán, abandonando el antiguo terreno de albero que, a causa de las fechas en las que se celebra la feria, solían causar problemas de charcos y barro al caer la lluvia. De este modo, dos calles recorren longitudinalmente el perímetro de la zona, denominadas Paseo de Caballos y Enganches y Paseo de Santa Catalina, recibiendo las calles transversales el nombre de los días tradicionales de la feria: de 10 a Calle 18 de Octubre.

En estos diez días de celebraciones, como no puede ser de otra forma y como manda la tradición, los Jaeneros y Jaeneras se echan a la calle acudiendo hasta el recinto ferial de la Vestida, para visitar alguna del centenar de casetas de asociaciones, colectivos sociales, partidos políticos e instituciones, las cuales contarán este año con una estructura metálica que las protegerá de la lluvia y el viento, dos elementos atmosféricos habituales en la feria jiennense.

No hay comentarios: