"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

ES DURO PERDER A UN PADRE

Hoy hace una semana que nos dejaba para siempre mi padre, y la verdad que es un duro trance por el que nadie nos gusta pasar por él, por muy mayor o muy enfermo que se encuentre, y aunque uno se lo esté esperando, nunca terminas de asimilarlo cuando se produce el fatal desenlace, y te cae encima como una losa de la que a todo el mundo que ha pasado por este trance, le cuesta bastante el reponerse y como no, el asimilarlo.
Una vez que ya mi padre no está entre nosotros, pasan por mi cabeza los buenos momentos que junto a él he vivido, ver cómo era un padre ejemplar que se desvivía por cada uno de sus cinco hijos, por mi madre o por sus nueve nietos. Estando siempre a disposición de cada uno cuando lo hemos necesitado, dispuesto para todo y pendiente de todos y cada uno de nosotros. Luchando y dando mil batallas para poder sacar adelante en lo que él creía y alegrándose lo más grande de los logros de sus hijos y de sus nietos.
Mi padre era tenaz, y nunca daba una batalla por perdida lucho contra un cáncer y lo venció, y llegado el segundo le plantó cara como el sabia, pero este se rodeó de un aliado inesperado, la dichosa infección, que lo pillaron a traición y al final le ganaron esta batalla, que él peleó hasta la saciedad sin descanso, pero su debilitado cuerpo y la enfermedad pudieron con él.
Son muchas la personas que en estos días te cuentan anécdotas vividas con mi padre, que te das cuenta lo querido que era por todo el mundo que lo rodeaba, te cuentan los favores que a uno o a otro les había hecho, sin pedir nada a cambio. Era un hombre de una sola palabra, un hombre en el que su palabra valía como si de una escritura se tratase. Amable y cariñoso con todo el mundo y con el que cualquiera podía mantener una conversación más o menos seria, en la que al final terminaría apareciendo todo lo que él decía. Toda su vida mi padre fue un emprendedor nato, al que no le tembló el pulso para poner en marcha uno y mil proyectos, redundando la inmensa mayoría de ellos en la economía de nuestro pueblo, generando empleo y riqueza en los tiempos más difíciles.
Le encantaba la lectura, el cine e incluso la escritura. Pues son muchos los relatos que escribió, por lo que le dieron algunos premios, las obras de teatro, e incluso los cuentos que todos los abuelos le cuentan a sus nietos, mi padre la inmensa mayoría los tiene escritos para que con su lectura siempre lo podamos recordar, y por supuesto que lo vamos a recodar, por eso y por toda la grandeza que hacia los demás tenía.
Era socialista por convicción, comprometido con la lucha por los derechos sociales de los más débiles, a los que siempre de una manera altruista ayudó en cualquier momento, sin mirar caras ni colores políticos en ningún momento, sólo haciendo el bien por todo aquel que hasta su puerta llamaba y le pedía algún favor en cualquier momento. Pero ya nada de esto será posible, este cáncer se lo llevo y aunque de lo bueno siempre nos acordaremos, seguirá siendo demasiado duro perder a un padre.


No hay comentarios: