"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

UNA SANIDAD MUCHO MÁS PÚBLICA


El Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma pionera en España que tiene como principal objetivo blindar la sanidad pública y que, entre otras medidas, determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. Se trata de proteger un derecho irrenunciable de la ciudadanía, que está recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.
Decisiones como estas son las que realmente marcan la diferencia entre un partido progresista y otro conservador, de tal manera que las políticas socialdemócratas sólo se defienden de esta manera, protegiendo y ayudando a los más desfavorecidos, para que poco a poco se vaya consiguiendo la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
El objetivo de esta ley es garantizar el derecho a acceder a una sanidad pública sostenible y de calidad a cualquier persona que la precise, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad. Así, entre otras medidas se establece que en ningún caso se aplicarán sistemas de copago para las prestaciones sanitarias. Copago que en muchas ocasiones está provocando que los pacientes dejen de recibir uno u otro tratamiento, de tal manera que poco a poco se pueden ir viendo excluidos del sistema público de salud.
Para Andalucía es una gran noticia que el sistema público de salud, sigua siendo un sistema público, de tal manera que la ciudadanía andaluza pueda acceder a él siempre en las mismas condiciones sin importar la situación económica que tenga en cada momento. Esto se trata simple y llanamente de apuntalar uno de los pilares básicos del estado del bienestar, para que en ningún momento, ningún gobierno regional, sea del color que sea pueda recortar derechos de manera encubierta con el copago sanitario.

En los tiempos actuales nuestro Sistema Sanitario Público no es otra cosa que una gigantesca máquina de producción de servicios de salud. El volumen de los recursos presupuestarios implicados en este colosal aparato alcanza cifras descomunales que sobrepasan significativamente a cualesquiera otros servicios públicos, incluidos los educativos. Gobernar con excelencia este macrosistema se ha convertido en un gran desafío, considerando la magnitud creciente de las necesidades latentes en las poblaciones beneficiarias, y el siempre limitado techo de los medios humanos, materiales, financieros y organizativos disponibles. En esencia la tarea de gobierno de un sistema sanitario público consiste en alcanzar una situación futura deseada para ese sistema sanitario público, a partir de una situación presente. Para lograr esa transición es preciso seleccionar o decidir las respuestas adecuadas a tres interrogantes en cadena: ¿Qué hacer?-¿Cómo hacerlo?-¿Cuándo hacerlo? Tales respuestas constituyen la estrategia o la política a implantar y controlar por parte del sistema sanitario público, haciendo así una sanidad mucho más pública y un sistema al alcance de todo el mundo. Empezando por ello a marcar la diferencia entre las distintas fuerzas políticas.

No hay comentarios: