"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

UN CERO EN ECONOMÍA


Esta semana hemos podido conocer las cifras del déficit público que ha sacado a la luz el Ministerio de Hacienda,  poniendo de manifiesto que aunque era el principal referente de la política económica de este Gobierno, se ha demostrado que a pesar de su gran promesa, no cumplen con este objetivo y aunque poco, están por encima de lo permitido por Bruselas, que tras una gran labor de ingeniería financiera, nos colocan en el 6’62%, al que si se añaden las ayudas que se han dado a los bancos, que no cuentan a efectos de déficit excesivo para Bruselas, el desequilibrio de las cuentas alcanza el 7% del PIB.
Han sido durísimos los sacrificios que nos han venido exigiendo a todos los ciudadanos y ciudadanas, con importantes recortes en sanidad, educación o las pensiones, y ahora resulta que es el propio Gobierno Central el que no es capaz de hacer los deberes, o exigirle a las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, que cumplan con el objetivo del déficit que nos marcó en su momento la Unión Europea. Para que ahora resulte que no han cumplido ni el Estado ni las comunidades autónomas. La administración central tuvo un déficit del 5'49 por ciento, casi tres décimas más que su objetivo del 5'2. Por su parte el conjunto de entes regionales terminó 2013 con un 1'54 por ciento de déficit frente al 1'3 que se había establecido. Muy distinta es la situación de los ayuntamientos. Su meta era el equilibrio presupuestario y las corporaciones locales lo han superado con creces hasta obtener un superávit del 0'41 por ciento. De esta forma, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas habría superado los 68.500 millones de euros, esto es, unos 2.000 millones más sobre la cifra prevista. La cifra coincide exactamente con las previsiones de invierno avanzadas por la Comisión Europea.
La deuda pública de nuestra querida España es de un billón de euros, 166 billones de las antiguas pesetas. Pero el gobierno secuestra los datos y los manipula descaradamente para ocultar su desastrosa gestión del dinero de los contribuyentes. Lamentablemente, comprender las cuentas públicas es una misión imposible. El análisis de los ingresos es para llorar y refleja bien el fracaso de la política económica de este gobierno, teledirigida por Merkel. En el verano de 2012 el gobierno anticipó que los ingresos tributarios alcanzarían en 2013 178.000 mill. Hoy por fin han reconocido que sólo han recaudado 169.000 mill.

A mí personalmente lo que me preocupa de todo esto ya no es ponerme a discutir si el déficit es o no es realmente la cifra que se dice, o porque la deuda pública aumenta en valor absoluto mucho más que los déficits. Lo que realmente me preocupa, es que si consideramos el Estado como una empresa en “quiebra” que pierde 70 mil millones de euros al años, sin contar gastos extraordinarios, lo que me preocupa, es que en esta empresa, después de un año en el que se suben los impuestos y tasas (algo parecido a que una empresa privada incremente  el precio de sus productos) y se anuncie austeridad y recortes, lo que me preocupa es que al final el resultado de todo este esfuerzo sea que logramos reducir en poco más de unos 2 mil millones el gran boquete que tenemos. Es decir, ¿me están diciendo que después de todo lo que dicen que han hecho sólo hemos logrado reducir en un 3,7% el agujero inmenso que tenemos en las cuentas públicas? Pues, algo va rematadamente mal. O bien al incrementar el precio de sus productos la empresa en cuestión está perdiendo clientes o bien no se está ajustando realmente lo que se tendría que ajustar, porque a vista de los resultados la empresa España S.A. está con mucha más deuda que hace un año y con una reducción casi inapreciable de su nivel de pérdidas.

No hay comentarios: