"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

JAÉN Y SUS PUEBLOS


Esta semana se celebra por primera vez el día de la provincia de Jaén, estableciendo como fecha oficial el 19  de marzo como ese día. Todo esto resulta ser bastante significativo, pues además de la celebración de esta onomástica, la provincia de Jaén, ya cuenta bandera propia, que ha sido izada esta semana por primera vez en la lonja del Palacio Provincial de la Diputación, y que le será entregada a los 97 municipios, para que ondee en los balcones de todos los Ayuntamientos de la provincia. A partir de ahora esta Bandera nos servirá como referente e impulso de la provincia de Jaén en cualquier parte del mundo.
También por primera vez se celebrará en el Recinto de la Institución Ferial de Jaén, la feria de los pueblos, donde por unos días se abrirá un escaparate al mundo, para enseñar los riquezas y recursos endógenos que poseen cada uno de los noventa y siete municipios de esta provincia. Recursos que en la inmensa mayoría de los casos, se convierten en el motor de la economía de cada uno de nuestros pueblos y que por así decirlo, se deben explotar de manera racional, para que guardando ese equilibrio se consiga el deseado desarrollo que tanto necesitamos, para el impulso definitivo de la provincia de Jaén.
Este evento está mostrando, a través de los 97 municipios y de las asociaciones de desarrollo rural, los rasgos esenciales de cada pueblo y aquellos que refuerzan la identidad de la provincia de Jaén. Artesanía, fiestas populares, cultura o gastronomía son algunos de los aspectos que se difunden, junto a los avances económicos, la innovación o el desarrollo que han experimentado nuestros pueblos, para llegar muchos de la antigüedad hasta nuestros días, tal como los conocemos en la actualidad.
Pero la feria de los pueblos no se debe quedar en un sólo encuentro entre los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los pueblos, que también, sino que ya es hora que la provincia de Jaén se abra al mundo, pudiendo utilizar esta feria para que sirva de aliciente, haciendo llegar hasta ella a muchos visitantes, para que en el recinto de IFEJA puedan conocer en unas cuantas horas que nos ofrece cada uno de los noventa y siete municipios de la provincia. En los que se puede encontrar esos recursos endógenos que quizás a muchos de los visitantes hasta allí llegados, le puedan ser de suma utilidad.
Esta feria que si bien es la primera, espero que no sea la última, puede ser una herramienta de gran valor, y son los mismos municipios los que la tienen que hacer servir para que pongan durante unos días ese escaparate abierto al mundo. Y para darle realce, se me ocurre que como la gran mayoría de los pueblos están hermanados con otros municipios del territorio nacional e internacional, no deberían dejar pasar la oportunidad de tratar de traer hasta Jaén, durante los días que dura la misma, a misiones comerciales de esos pueblos, de tal manera que pudiera ser que buena parte de los productos que se elaboran en cada uno de ellos, fuesen consumidos por nuestros pueblos hermanos, abriendo así un mercado que podría resultar de suma importancia y ayudar de manera impetuosa a la economía de cada uno de ellos.

Es mucha la riqueza con la que cuenta Jaén y sus pueblos, son muchos los productos que aquí se elaboran y se producen, demasiados los lugares y rincones que sorprenderían a cualquier viajero, y exquisitos los manjares y viandas que por cualquier parte de la geografía de Jaén se pueden degustar. Por eso ahora que celebramos el día de la provincia no podemos desaprovecharlo para enseñárselo a todo el mundo.

No hay comentarios: