"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

¿QUÉ CRISIS TENEMOS?


A nadie se le escapa que estamos viviendo la crisis más dura que nadie jamás ha conocido, que los efectos están siendo devastadores y que será la sociedad de clase media la más damnificada en todo el proceso, que la debilitara y está llevándola casi al borde del abismo de una manera irreversible, o cuando menos casi irrecuperable. Y a buen seguro que se tardarán décadas en llegar a donde estábamos.
Pero esta crisis va mucho más allá de una mera crisis económica o financiera, estamos inmersos en una crisis de valores en una crisis institucional y política, que en buena medida se ha llegado a ella por haber padecido antes una crisis de liderazgo, que le ha hecho a los gobernantes arrodillarse ante el capitalismo para sucumbir a sus postulados con la excusa que es el mejor de los sistemas posibles.
Esta crisis es de valores, porque muchos de esos valores que inspiraron la transición  española, o remontándonos a un tiempo más remoto, sirvieron también para los padres de la Unión Europea. Han caído en lo más profundo de las de las oquedades de un sistema que lo único que le importa es ganar a unos cuantos más y más dinero, de tal manera que cualquiera que intente mover el más mínimo dedo en contra de él, lo aniquilaran y lo podrán en el paredón frente al pelotón de fusilamiento. Pelotón que disparará a diestro y siniestro para que se mantengan sus postulados, muy distintos a los valores que inspiraron la transición española o la entonces Comunidad Económica Europea.
Esta crisis es institucional por que ahora cuando llega el tiempo de las vacas flacas se empieza por cuestionar todo, y hay quien quiere darle hacia atrás a las manecillas del reloj, para volver hacia el unitarismo centralizado de tal manera que aquel que mayor influencia tenga en Madrid, será quien más arrime el ascua a su sardina. Pero ahora también hay mucha gente que empieza a darse cuenta que la Constitución de 1.978 consagro un Estado de la Autonomías, que era algo así como un Estado Federal descafeinado, pues en la época que se redactó la constitución que ahora nos rige, pasar de una dictara a una república era misión casi imposible. Pero ya han pasado muchos años desde entonces, y ya es hora que de empezar a avanzar hacia ese Estado Federal que realmente termine por consagrar la segunda transición democrática de nuestro país, pues son muchas las voces que se alzan para decir que ya muchas de las instituciones aquí existentes ya no tienen función o han perdido su contenido democrático.
Realmente todo esto le ha ocurrido a Europa en general y a España en particular, por vivir la mayor crisis de liderazgo de toda su historia, por no tener políticos bragados que le hayan plantado cara a lo que ahora llaman mercados y que antaño se regodeaban con ellos para vacilar de lo bien que la economía marchaba, la de ellos claro está. Y ha sido esa crisis de liderazgo de la clase política Europea, la que de alguna manera todo esto le ha explotado en la cara por no haber sabido atajar y ponerle freno a un sistema perverso y que al fin y al cabo ha sido el que nos ha metido de lleno en la crisis que tenemos en nuestro días y que no es sólo económica y financiera.

No hay comentarios: