"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

PRIMER AÑO MARIANO



Por estos días se cumple un año desde que Mariano Rajoy jurara desempeñar su cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución. Ahora cuando faltan escasos cuatro días para que el reloj de la Puerta del Sol como cada año nos de la campanadas que despiden de manera definitiva el año 2.012, todos solemos hacer balance de lo bueno y malo. Balance de lo que ha ocurrido en el año que dejamos, y hacernos los planes para el año que nos acaba de llegar.
En el primer año en el que Mariano Rajoy ha estado de inquilino en la Moncloa son muchas más sombras que luces las que podemos hacer, porque sí es cierto que hasta ella llego con una mayoría aplastante y asestándole al Partido Socialista una de las más severas derrotas electorales que éste ha recibido en su historia. Pero esa dulce victoria obtenida por el Partido Popular, se  le ha ido atragantando cuando poco a poco a lo largo de este año se ha ido dando cuenta que el trabajo es mucho más duro que lo que ellos se pensaban, que esa política de austeridad que ellos tanto apoyan y que nos marca Alemania, les hace tener que tomar durísimas decisiones que ellos mismos criticaron de manera enérgica cuando eran oposición,  y sin reparo alguno, ponían al Gobierno de Zapatero de inútiles para arriba, dejando sentado que ellos sin despeinarse arreglarían todo esto. Pero las cosas no son tan así, y cuando uno se sienta en el sillón de la presidencia del Consejo de Ministros, tiene que tomar decisiones que en muchos casos superan todos los límites que en un principio se habían preestablecido y tienen que cruzar líneas que antes juraron que jamás las atravesarían.
Ahora toca hacer balance de lo bueno y malo, y de lo bueno en este primer año con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha sido bien poquito, mientras que de lo malo hay para coger todo lo  que se quiera y por donde se quiera. Pues los ciudadanos Españoles hemos retrocedido en derechos que teníamos consolidados desde hace años, los indicadores macroeconómicos son los peores desde hace décadas y con ellos los microeconómicos para que contarlos, aquí en España hay miles de familias que lo están pasando bastante mal, que la situación que viven es tremendamente delicada, llevando casi a la exclusión social de muchas de ellas. Familias en las que todos sus miembros en edad de trabajar están parados, pero no parados por que quieran, porque además en muchos de los casos no reciben ni siquiera un subsidio por ello, unos por haber agotado la prestación y otros por no haber podido nunca generar el derecho a ella.
Este primer año de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha batido todos los records negativos que cualquiera podría imaginarse. Al drama de llegar al mayor número de parados de este país, hay que sumarles el aumento de la deuda de manera considerable, la caída del PIB situándolo a la cola de la Unión Europea, al aumento de la morosidad y el tener un sector bancario que está totalmente podrido y que sin saber muy bien a qué obedece, aunque muchos nos lo imaginamos, el Gobierno trata de salvarlo a toda costa poniendo en esa cesta todos los huevos, pues para ellos no se ha escatimado ni esfuerzos ni dinero, aunque el resto de la economía se hunda a consecuencia de la falta de actividad que este parón de la misma está llevando.

No hay comentarios: