"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

UN MONSTRUO LLAMADO MERCADO


La moneda única está sufriendo en estos días unos de los mayores azotes que ha podido sufrir desde su creación, atacándola por parte de los mercados su línea de flotación para debilitarla, destruirla o cuando menos tratar de soltar lastre de Estados que en su día entraron en ella y no deberían haberlo hecho. Primero fue Irlanda, luego Grecia, Portugal, y otra vez Grecia, y ahora están en el punto de mira España e Italia, países estos que de manera muy ajustada cumplieron las condiciones de convergencia para poder entrar a este club llamado Euro.
La Unión Europea se ha dedicado a dejar que sea el mercado el que se autorregule, que sea el propio mercado el que marque sus condiciones y diga y haga lo que más le apetezca, caiga quien caiga. Y así en las últimas décadas los Estados han ido perdiendo soberanía monetaria, hasta quedar entregados en cuerpo y alma a esa Unión Monetaria en el seno de la Unión Europea, y que partir de entonces tendrán que pasar por taquilla para poder emitir deuda soberana o para cualquier acción monetaria que tengan que hacer.
Pero todo esto lleva detrás que se ha ido creando y engordando un monstruo que ahora se les revuelve y de qué manera, y las cosas no pasan por que sí, y ese monstruo no se crea sólo ni se alimenta sólo, y cualquiera nos hacemos la pregunta de ¿quién alimenta a monstruo?, pues la respuesta e bien fácil, y no es ni más ni menos que quién lo creó, y quién presta dinero a los bancos al 1’5 % para que luego estos, bien por su cuenta o mediante sociedades interpuestas, acudan a los mercados de deuda a comprarla alrededor del 6% poniendo contra las cuerdas a cada uno de los Estados que tienen necesidad de emitir deuda en ese determinado momento. Y está pregunta lleva consigo una segunda que no es otra que la de ¿por qué no compra deuda soberana ese que presta dinero barato a los Bancos?, y ésta si que tiene muy difícil respuesta, por que detrás de todo esto esta la mano invisible de la economía, esa mano que mece la cuna pero dejando bien claro hacia donde están y hacia donde tienen que ir los derroteros y las políticas que se tienen que aplicar en cada uno de los momentos en ese club que se llama Unión Europea.
Y ahora que vemos como a la autoridad monetaria, le importa un bledo lo que ocurre en Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o España, y que se dedica a mirar como ese monstruo que él mismo ha creado, se engulle la mayor parte de las conquistas sociales que desde la segunda guerra mundial había ido conquistando la clase media, nos tenemos que volver a preguntar varias cosas como ¿para quién trabaja?, o ¿qué Europa estamos creando?, y para quién trabaja ya lo tenemos más o menos claro, pero la respuesta de que Europa estamos creando, tendría una divergencia, puesto que mientras que desde Bruselas nos venden una y otra vez que esta es la Europa de los pueblos y de los ciudadanos, aquí cada vez queda más patente que las políticas y las recetas apuntan hacia la Europa de los mercaderes que es tan ansiada y querida por ese monstruo llamado mercado.

2 comentarios:

Santiago dijo...

Estimado Rafa, he leido tu articulo. Buena exposicion y clara. No obstante, el monstruo no es la autoridad monetaria...La autoridad monetaria solo es un regulador necesario para crear disciplina financiera en esta Europa, que se empobrece y merma los derechos sociales.

Sinceramente, el monstruo es el capital, que es invisible y de ahi su fuerza...En muchos foros y tambien entre los politicos mediocres que gobiernan algunos paises, se esta propagando la idea de crear una agencia de los Estados mas ricos, como Standard & Poor's (S&P), para que califique sus riesgos...¡Que torpeza! No solo hundiria las bolsas, sino que el unico valor para la transacion comercial o contractual (pagar salarios, un cafe, o comprar una bicicleta) no serviria la moneda convencional, sino los metales preciosos o, por defecto, el trueque...En definitiva, creo que lo peor de la crisis esta por llegar. Hasta entonces ¿COMO SE LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Armenteros dijo...

Me complace poder leerte en tu faceta de bloguero. Espero enriquecerme con tus acertados textos. Sobre el que nos ocupa mi opinón: es la política la que marca la economía. Si los especuladores amenazan el Estado del bienestar, el origen está en decisiones políticas y la solución vendrá cuando la ciudadanía obligue a los políticos a que tomen otras decisiones.