"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

EL JEFE DEL ESTADO VATICANO


Quizás nunca antes una visita del Papa había generado tanta controversia como esta lo esta generando, llegando a tener bloqueada y paralizada la capital de España durante más de una semana. Aunque por fortuna ha ocurrido en pleno mes de agosto, cuando Madrid se encuentra casi siempre a medio gas y por lo tanto los entorpecimientos han sido mucho menos.
En la visitas del Papa, siempre tenemos que tener presente los dos cargos que este ocupa, el primero de Jefe del Estado Vaticano, con lo que en cualquier visita de este se le tienen que extender los mismos honores que a cualquier Jefe de Estado de otro país. Por lo tanto el Gobierno Español tiene que velar por su seguridad e integridad física mientras dure la visita, siendo recibido este por los más altos cargos de nuestro país, y facilitándole su estancia todo lo más posible.
Cuestión bien distinta es cuando hasta España llega el Papa en misión eclesiástica, para reunir en Madrid a miles de fieles, para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud, que vendrán a servir de catequesis y adoctrinamiento para todos esos Jóvenes que han venido y que lo reciben desde el fervor y la aclamación como la persona divida que trae la palabra de Dios.
Por lo tanto la misión en España del Santo Padre como misión pastoral y eclesiástica, tiene que estar ajena a la acción del gobierno, pues para eso la Constitución Española de 1.978 es bastante clara, y se tiene que mantener al margen de entrar o participar en cualquier acto que para tal fin se han convocado, y tiene que ser la Iglesia Católica la que corra con todos los gastos de organización y celebración de estas jornadas.
Lo sorprendente es que muchas administraciones autonómicas o locales, que hace tan sólo unas cuantas semana se declaraban en suspensión de pagos, y no había dinero ni para comprar folios, ahora no hayan tenido ningún remilgo para poner lo que el Obispo de turno le ha solicitado como apoyo a la celebración de estas jornadas, olvidándoseles que estaban en banca rota y que no hay fondos para poner en marcha o seguir prestando ciertos servicios a sus ciudadanos.
Y como siempre ante la llegada de cualquier jefe de estado, hay sus defensores y sus detractores, por eso lo de la marcha laica en contra de esta tan sonada visita, y esta debe ser respetada al igual que es respetada la visita que el Santo Padre realiza en misión evangelizadora, pues desde que los Españoles votaron la Constitución de 1.978, estamos en un estado laico, donde se tiene que respetar todas las ideologías, donde no se les puede llamar paletos a quien critique la misión evangelista del Papa, por estar en su perfecto derecho, en aras de su libertad de expresión, que hace que puedan convivir creyentes con no creyentes en nuestros pueblos y ciudades, sin más alteraciones que las del día a día y sobre todo desde que aquí tenemos libertad religiosa. Porqué no vaya a ser que ahora nuestros hijos y nietos tengan que volver a rezar en las escuelas como antaño, pues eso quedo bien claro que era para el fuero interno de cada persona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
He leido con sumo detenimiento tu reflexión acerca de la visita del Papa a España, en calidad de Sumo Pontífice, al tiempo que Jefe de Estado.
En cuanto a determinados gastos que acarrean su visita, entiendo que por diversas razones ambos cargos no pueden disociarse, y en todo caso, no es responsabilidad del Papa el que el Rey, el presidente del Gobierno (con un comportamiento ciertamente farisaico), un alcalde o un presidente autonómico le reciban con la solemnidad que se requiere.
Hablamos mucho sobre los gastos que ha generado su visita, y todavía nadie ha dado cifras exactas, reales, ni de lo que ha costado al erario público ni de los beneficios comerciales generados en Madrid.
Pero creo no haber leido en tu caso ninguna reflexión similar respecto al movimiento 15M y "los Indignaos", que han ocupado literalente los espacios públicos que les han venido en gana, durante el tiempo que les ha salido de las narices, siempre en condiciones de estricta ilegalidad, salvo cuando protagonizaban alguna manifestación autorizada.
Ni te he leido pedir responsabilidades a nadie por ello, ni exigir la devolución del dinero gastado en ellos: seguridad policial, limpieza de las calles, perjuicios económicos de negocios como los de Sol, etc, etc.
Pero sí hay una diferencia: este país, nos guste o no, es mayoritariamente católico; a ningún alcalde se le obliga a ir detrás de las procesiones, y todos van; a las cofradías se apunta hasta el tato; muchos pueblos viven del turismo generado por los edificios religiosos; por no hablar de la labor humanitaria de mucha gente de fé.
Por supuesto, a nadie se le va a obligar a rezar en las escuelas, y decir eso es practicar la demagogia. Lo que sí que me sorprende es la innata capacidad que tenemos de no medir con el mismo rasero las cosas, y de ser muy estrictos, por ejemplo, con los gastos de la visita del Papa (aunque no tengamos ni idea del tema), y no serlo con el empleo de dinero público en organizaciones políticas, empresariales o sindicales, que deberían mantenerse íntegramente con sus cuotas (incluyo a las organizaciones agrarias).
Un saludo

Rafa Civantos dijo...

Cierto es que España es mayoritariamente católica, pero veo que escudándose en esa mayoría, trata usted de vulnerar uno de los principios constitucionales, que por lo leo veo no se los sabe muy bien, que es el respeto a las minorías, y lo mismo que se gasta este dineral, cuando viene el Papa a España como Santo Padre, habría que gastárselo cuando venga un imán musulmán o el Dalai Lama, además veo que usted es otra persona que también habla desde la ignorancia, porque debería saber que las subvenciones que reciben Sindicatos, CEOE o las Organizaciones Agrarias entre otras se publican debidamente en BOE o en el BOJA, que a través de su página Web usted puede consultar gratuitamente, pero lo que no sabemos los Españoles es cuanto le cuesta al Estado ese Concordato preconstitucional que España mantiene con la Santa Sede, y que sólo esta en nuestro país, ni tan siquiera en el país natal del Papa.

Y sólo una cuestión más por educación y respeto a los lectores de mi Blog y mi muro de Facebook, y es que igual que cuando yo escribo algo en ellos, va firmado por mi y no oculto para nada mi identidad, que podría hacerlo. Pues le pediría que usted hiciera lo mismo para simplemente saber con quien estamos hablando.

Muchas gracias por su comentario, que respeto pero como no podría ser de otra forma no comparto en un sola palabra.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy muy respetuoso con los lectores de este blog, y mi identidad, digámoslo así, no es relevante. Tan sólo hago uso de una de las opciones de respuesta, el "anónimo", guardando el secreto de mi identidad, como secreto es, por ejemplo, el acto de votar en unas elecciones. Por tanto, no es cuestión de educación o valentía, sino que lo importante no es quién diga las cosas, sino la esencia de lo que se dice.

No trato de vulnerar los derechos de las minorías ni los principios constitucionales, sino que simplemente constato una realidad, que España es mayoritariamente católica, le guste o no. Pero me sorprende que usted se erija en una especie de Torquemada, decidiendo quién vulnera o no esos principios, y arrogándose la capacidad de decidir, sin conocerme, si conozco o no esos principios, por lo que deduzco que usted, en un acto de presuntuosidad seguramente inconsciente, sí parece tener las claves de todo.

¿Qué dineral del erario público se ha gastado en la visita del Papa? Se lo pregunto por 2ª vez.

Me llama usted ignorante, en un acto que sin duda refleja su humildad y capacidad de encajar una crítica. Pero, en un intento de entenderle, le recuerdo que no cuestiono la transparencia de las subvenciones recibidas por determinadas organizaciones, sino el hecho de que de mi dinero vaya un sólo euro a sufragar actividades que deberían cubrirse con fondos de sus socios.

Critica que no conocemos lo que cuesta al Estado el Concordato "preconstitucional" que España mantiene con la Santa Sede. Pues pregúnteselo a nuestro querido gobierno.

Y finalmente, pienso que aunque diga que respeta mi comentario aunque no lo comparta, usted está diciendo una "pequeña mentirijilla", porque si lo hubiera respetado no me habría llamado ignorante.

Y una última pregunta, que ha quedado sin responder de mi anterior escrito: ¿quién debe pagar lo que nos ha costado las acampadas de "Los Indignaos"?

Un saludo

Rafa Civantos dijo...

Sólo le contestare por última vez a la pregunta de quien tiene que pagar todo lo que nos ha costado las acampadas de "Los Indignaos", pues bien, lo tendrá que pagar los mismos que pagan los desperfectos y la suciedad que nos dejan cuando el Madrid o el Barça celebran algún titulo, o los que tienen que pagar por limpiar las calles llenas de cera de esas procesiones de las cofradías, o los que pagan el plan Romero de la hermandades del Rocío, que según usted todo el mundo se apunta, pues yo entonces seré un bicho raro quizás.

Y ya no le vuelvo a contestar nada hasta que no sepa su identidad, como usted sabe la mía.

Muchas gracias y mucha suerte