"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

LA FAO Y EL HAMBRE EN EL MUNDO

Hace muy pocos días se celebraba una cumbre mundial de la FAO, para buscar una solución a la hambruna que está padeciendo principalmente Somalia y otros países del cuerno de África, donde diariamente mueren miles de personas a consecuencias de la desnutrición y las enfermedades que esta lleva asociadas, siendo las mujeres, los ancianos y los niños los más vulnerables a esta devastadora plaga de nuestros días.
Hoy se levantan alarmas en el mundo y nadie entiende el por qué no se hace nada con el hambre en África. Tenemos que por más de 2 años Somalia lleva una extraordinaria escasez que las estadísticas serias, dan casi un 30% entre niños que sufren de mal nutrición. Los niños deben en sus primeros tres añitos, ser alimentados debidamente ya que ello así lo exige el desarrollo cerebral. Se dice que la mala alimentación hipoteca la vida. Los organismos dedicados a estos problemas, tales como la FAO, no se dan a la tarea de trabajar en función de un colectivo mundial que los requiere, sino que se prestan más a sistemas económicos, producidos por seudo economistas. Ello es así ya que el presupuesto de la FAO para dos años equivale a lo que gastan los países desarrollados en comida para perros. Los recursos finitos, que muy bien pudieran ser infinitos, están administrados por empresas para su propio beneficio y crecimiento apartando indudablemente la idea que esos recursos deben ser dirigidos a quienes en el mundo pasan hambre.
En esto días hemos visto como muchas madres somalíes tienen que abandonar a algunos de sus hijos en los caminos que recorren en busca de agua y comida. La sequía ahoga a miles de familias que en numerosas ocasiones tienen que elegir cuál de sus hijos tiene más posibilidades de sobrevivir y dejar a otro en el camino. Así lo ha denunciado la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Josette Sheeran, en la reunión de urgencia convocada en Roma para tratar la crisis humanitaria en Somalia.
Y ya sabemos todos cual ha sido el resultadote esta maravillosa cumbre, que para lo único que ha servido es una vez más para que cada uno no deje de mirarse su ombligo, mientras que catástrofes como estas devastan una importante región del continente africano, Que por lo que se ve a ellos les importa bien poco que serán cientos de niños los que hayan muerto tan sólo en el tiempo que tardamos en leer este artículo, mientras que les importa mucho más como salvar a las grandes empresas especuladoras que aterrizaran allí como salvadores de la patria para luego explotarlos y esquilmarles todos los recursos que posean, para luego venderlos en el primer mundo a precios de estos mercados.
La F A O. es el Organismo Internacional que tiene la misión suprema y trascendente de velar y paliar el hambre en el mundo. Pero casi dos mil millones de seres humanos pasan hambre en este mundo de opulencia. Es la indignación que me produce ver año tras año como todo sigue igual que con millones de millones de dólares de presupuestos que el organismo maneja, muy poco es lo conseguido, mientras que realizan cumbres ostentosas y multimillonarias, para no llegar a acuerdo alguno, tal vez por que no son capaces o por que les conviene a todos seguir mirando hacia otro lado.

No hay comentarios: