"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

¿PARA QUÉ SIRVE LA OMC?


Corría el año 1986 cuando Punta del Este (Uruguay) un total de 123 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial. Negociaciones que empezaron en Uruguay y concluyeron en Marrakech (Marruecos) el 15 de diciembre de 1993. Negociaciones que duraron siete años y medio, casi el doble del plazo previsto. Participando al final en ella 123 países. Abarcó la casi totalidad del comercio, desde los cepillos de dientes hasta las embarcaciones de recreo, desde los servicios bancarios hasta las telecomunicaciones, desde los genes del arroz silvestre hasta los tratamientos contra el SIDA. Simplemente, fue la mayor negociación comercial que haya existido jamás y, muy probablemente, la negociación de mayor envergadura, de cualquier género en la historia de la humanidad.
Aquellas conversaciones desembocaron en lo que hoy todos conocemos como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entidad que es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
La OMC tiene diversas funciones: administra un sistema mundial de normas comerciales, funciona como foro para la negociación de acuerdos comerciales, se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus Miembros y atiende a las necesidades de los países en desarrollo. Todas las decisiones importantes son adoptadas por los gobiernos de los Miembros de la OMC: ya sea por sus Ministros, que suelen reunirse al menos una vez cada dos años, o por sus embajadores y delegados que se reúnen regularmente en Ginebra. Siendo la finalidad primordial de la OMC es abrir el comercio en beneficio de todos.
Por lo que si esto de la OMC es realmente en beneficio de todos, aquí parece que ahora, cuando EEUU anuncia aranceles a diestro y siniestro para nuestros productos Españoles, como la aceituna de mesa y el aceite de oliva, algo está fallando, algo no funciona, o alguien se está pasando estos acuerdos por el arco del triunfo, apuntado a ese alguien a EEUU que ha sido el que ha roto todas estas normas internacionales, para poner estos injustos aranceles por un conflicto que muchas veces no sabemos a qué puede obedecer, pero está ahí y perjudicando seriamente a los olivareros que con mucho esfuerzo y coste económico habían conquistado ese mercado años atrás.
Sí estos aranceles se perpetúan en el tiempo está bien claro que OMC tiene que actuar de manera contundente contra EEUU para tratar de alguna manera resolver este conflicto comercial que como daño colateral se trata de llevar por delante a un sector tan importante para nosotros como es la aceituna de mesa y el aceite de oliva, sin saber muy bien porque al final somos los grandes perjudicados  en todo esto casi sin comerlo ni beberlo, pero nos toca y de lleno el que la administración Trump se haya fijado en nosotros.
Si por el sentido contario no existe una actuación de la OMC ante todo este atropello del comercio internacional, nos encontraríamos ante tal agravio que vendría a demostrarnos que esta organización internacional sirve de muy poco, o sobre todo sirve de poco con los grandes que hacen y deshacen a su antojo lo que les parece bien cuando quieren, como es el caso que estamos presenciando de estos injustos aranceles al aceite de oliva y a la aceituna de mesa.


No hay comentarios: