"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES


En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momento a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la bendición de las mascotas. Por ello a partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.
Estos eventos resultan ser de lo más variopinto que uno pueda imaginar, y en ellos nos podemos encontrar de todo, incluso algunas cosas que pudieran llegar a rayar en el más autentico esperpento, ya que está claro, y eso vaya por delante, que a los animales no se les puede maltratar ni vejar injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndolos a explotación sexual, tal como dice nuestro código penal, imponiendo incluso hasta penas de cárcel por acciones de este tipo.
Los animales domésticos han acompañado al hombre desde sus inicios y siempre han sido utilizados tanto para la alimentación, como para el trabajo o como animales de compañía, pero a los animales siempre se les ha tratado de una manera racional sin causarles daños ni maltratos por parte de sus cuidadores, pero con el cometido para el que han sido concebidos en cada momento y en cada ocasión, porque además eso ha servido para que las especies de animales domésticos puedan subsistir a lo lago de la historia de la mano y en compañía del hombre.
Por eso debemos tener bien claro que no hay que maltratar a ningún animal que tengamos a nuestro lado, que se deben tratar con cuidado y delicadeza para que podamos aprovecharnos de ellos según el cometido para el que fueron creados, resaltando por supuesto importantes para el desarrollo de la humanidad, tratando de crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, que afortunadamente cada vez más gente intenta hacer en este mundo un sitio más justo para todos, donde la convivencia entre las personas y los animales no debe estar reñida en ningún momento sino más bien todo lo contrario ya que siempre unos estamos necesitados de los otros.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. Esta Declaración se articula en catorce apartados, que aparte de el de tener derecho a la vida, hay que resaltar y tenerlo bien presente el de que todo animal tiene derecho al respeto.
Por eso, ya que existen muchas formas de celebrar este día, como ya he dicho, no se puede perder el referente que el propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes muchas veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad, debiéndoles respeto y el cuidado debido.  


No hay comentarios: