"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

PONER EN VALOR LAS VÍAS VERDES


La provincia de Jaén dispone de un recurso turístico que va creciendo en usuarios de manera importante en los últimos años. Usuarios que no sólo son vecinos y vecinas de los pueblos por donde discurre, sino que son que son turistas que vienen de muchos rincones para pasear a pie o en bicicleta por algunas de las vías verdes que tenemos en la provincia de Jaén. Vías que discurren por antiguos trazados de ferrocarril que están en desuso o que nunca llegaron a entrar en funcionamiento, habiendo sido recuperados para el ocio y disfrute de vecinos y vecinas y por supuesto de viajeros que hasta nuestra provincia se brinden a llegar para recorrerlos.
Estos kilómetros de vías verdes que tenemos en Jaén, pueden servir como elemento dinamizador y motor de la economía de la zona, de tal  manera que terminen por generar empleo y riqueza al amparo de un recurso turístico que poco a poco y cada vez más se convierte en referente para todas aquellas personas que a nivel mundial son usuarios de las vías verdes, que puedan venir a disfrutar de su belleza y por supuesto de su entorno, que deja perplejos aquellos que por primera vez llegan hasta estas tierras.
La Diputación de Jaén lleva años tratando de poner en valor estos caminos naturales o vías verdes, para que marquen la diferencia con las demás vías verdes de Andalucía y de España siendo ya un elemento turístico que mezcla ocio y naturaleza para el paseo y disfrute de todas las personas que desean usarlas y hacer un turismo de manera diferente y que cada vez se impone más. Permitiendo, este tipo de turismo, estar en pleno contacto con la naturaleza en todo momento con parajes idílicos que ofrecen al viajero un recuerdo imborrable del que a buen seguro se acordarán toda su vida.
Esa apuesta que desde la Diputación se viene haciendo, no cae en saco roto y junto con la Diputación de Córdoba, con la que ya se tiene acuerdo de promoción conjunta de la Vía Verde del Aceite. Habiendo firmado ahora ambas un importante protocolo con la Vicepresidencia del Gobierno de España, para poder dinamizar y mejorar esta importante vía verde que atraviesa una parte importante de las dos provincias generando una infraestructura que permite ser el nexo de unión entre los pueblos de las dos provincias con el mismo fin común.
Esto protocolo que se ha firmado esta misma semana, se ira materializando en proyectos y actuaciones que se realizarán en todo el trazado de la Vía Verde del Aceite que discurre por la provincias de Jaén y Córdoba, desde Jaén Capital hasta Puente Genil y que atraviesa bastantes pueblos de ambas provincia sobre los cuales imprimirá un ritmo económico en torno a ella que será la envidia de muchos pueblos de su alrededor, al ver cómo llegan hasta ellos turistas que viajan en bicicleta y que vienen dispuestos a recorrer los inmejorables paisajes que esta vía verde ofrece a todos ellos.
Por supuesto que esto va servir como consolidación e impulso definitivo a este medio turístico, que podemos decir orgullosos que fuimos pioneros en ello y que se sigue apostando por él como elemento dinamizador del entorno y sobre todo como aliciente económico que nos pueda permitir servir como elemento de fijación de la población al territorio que tanta falta nos hace para paliar la gran despoblación que sufre el mundo rural.

No hay comentarios: