"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

¿QUÉ LE PASA A LA SOCIAL DEMOCRACIA?

Seguramente a estas alturas todos nos hemos enterado del resultado de las elecciones Presidenciales Francesas, y seguramente todos nos habremos percatado que el Partido Socialista Francés, ha cosechado los peores resultados quizás de su historia, quedando en un pírrico quinto lugar que ni tan siquiera la propia Le Pen se podía imaginar. Dejando tocado y casi hundido a este Partido de larga historia democrática en Francia y que ahora de un plumazo ve como en unas elecciones Presidenciales sale tan denostado y mal parado que no sabe ni tan siquiera que puede hacer con su futuro más inmediato.
En base a estos acontecimientos electorales y los ocurridos con los laboralistas Británicos, que han sido más o menos parecidos, nos deben hacer reflexionar sobre lo que le está ocurriendo a la Social Democracia, en muchas partes del viejo continente y por supuesto aquí en España, donde elección tras elección van perdiendo apoyos y adeptos que nos están dispuestos a depositar la confianza en lo que fue un proyecto y unos grandes ideales para las clases medias de la sociedad. Que ahora por lo que vemos parece ser que ya no le sirven.
Me hace gracia aquellos Social Demócratas que erigen en los líderes del pueblo o los líderes de la militancia, porque al final te vas dando cuenta que lo único que hacen el radicalizar su postura para tratar de contentar a ese grupo de militantes más radicales, que en muchas ocasiones tienen muy poco que perder, y que se van alejando de la sociedad en general y de lo que realmente necesita la clase media, cayendo en el populismo, arrastrados por el fanatismo,  lejos de lo que la mayoría del pueblo les pide en cada una de las elecciones. Por eso nos damos de manos a bocas con resultado tan sorprendentes, para los Socialistas en Francia, o los Laboristas en el Reino Unido, quedando como partidos defenestrados por la sociedad.
La Social Democracia debe tener altura de miras, como siempre la ha tenido y ha sido cuando mejor le ha ido a este proyecto político y por supuesto a la sociedad en general. Ha sido cuando mayores logros sociales hemos tenido las clases medias y trabajadoras, de tal manera que ha sido la época de mayores avances sociales y muchos de los Derechos que podemos disfrutar, u otros muchos que nos han arrebatado de manera arbitraria.
Como ya he dicho los radicalismos, nos llevan al fanatismo y si analizamos la historia vemos como todos aquellos que dicen ser los representantes del pueblo terminan siendo los mayores traidores y tiranos del pueblo, de tal manera que al final lo pisotean, quitándole derechos y libertades conseguidos con gran esfuerzo y lucha por toda la clase media.
Es por ello por lo que la Social Democracia tiene que huir de estos extremismos, y volver a coger la senda de la utilidad para el pueblo, para poder así volver a ilusionar a toda una sociedad que a buen seguro está deseosa que vuelvan esos Socialdemócratas como los de antaño que con moderación y tesón han puesto al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, ejemplares derechos y libertades, y fue por ello por lo que la sociedad confiaron en ellos, apoyándolos y dándoles su voto de manera masiva, para que sean sus representantes en la mayoría de las instituciones.



No hay comentarios: