"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

IGUALDAD DE GÉNERO

Estos días andamos escuchando muchas cosas sobre aquello de la igualdad de género, preguntándonos muchos que qué puede ser aquello y como se podría definir este par de vocablos. Definición que para tenerla clara debemos saber que la igualdad de género implica que hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.
Todo sin olvidar que hombres y mujeres son distintos. Pero no porque su cerebro o capacidades sean distintas sino porque su sexualidad es diferente y ello tiene consecuencias físicas y sociales. Pero sobre todo como resultado de interminables siglos de injusto trato desigual. Recordemos que hace menos de un siglo los hombres tenían el monopolio de la autoridad legal, el poder político y civil, el derecho exclusivo de la propiedad. Por lo que debemos luchar contra la inercia del pasado. Cambiando un sistema forjado y desarrollado por y para los hombres. Fomentemos el equilibrio de género tanto en nuestros hogares como en nuestro lugar de trabajo. Cambiemos el modo en que gestionamos nuestros roles en las dimensiones pública e íntima: hombres y mujeres tienen que ser igualmente capaces y estar dispuestos a participar en la misma medida en las dos dimensiones. Fomentemos la idea que hombres y mujeres tienen que compartir de forma equilibrada las posiciones de poder y de decisión en los gobiernos, en el mundo de los negocios, y en todos los sectores económicos.
Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán, las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.
La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.  Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

Lo cierto es, como he dicho más arriba, se ha avanzado, quizás mucho, pero no es menos cierto que aún nos queda una muy largo camino por recorrer para que la igualdad de género salga de la utopía y pase a ser una realidad.

No hay comentarios: