"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El próximo día 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, que fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. Invitando entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, con la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Esto visto así parece no tener demasiada importancia, pero la repercusión que el agua tiene en la sociedad es básica para cualquier desarrollo, puesto que de no disponer del líquido elemento supone el no poder realizar y llevar a cabo muchas actividades en la que el agua se convierte en el factor limitante para llegar a buen término ese desarrollo que cualquier sociedad desea, limitando en la gran mayoría de los casos el propio bienestar de la sociedad, puesto que para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.
Cada año el día mundial del agua se celebra con un lema, y sí en el año 2015 el Día Mundial del Agua se dedicó a la relación de este preciado bien con el Desarrollo Sostenible. Para este año 2016 el tema no puede ser más recurrente, vinculando el agua y el empleo. Porque Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Sin agua no podemos tener desarrollo, sin agua difícilmente se puede generar trabajo o empleo alguno, ya que la generación de puestos de trabajo en cualquier actividad o sector dependerá en gran medida del agua que podamos disponer en cada momento y sobre todo del agua en condiciones óptimas para su uso y su disponibilidad.  Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Siempre se ha dicho que las personas pueden vivir sin comer, pero nunca sin beber, por eso tenemos que ser cada vez más conscientes que el agua no es sólo necesaria, sino más bien imprescindible, por eso tenemos que ser consecuentes para que cada vez que vemos el agua correr, nunca se nos olvide que sin agua no sólo no hay trabajo sino que no hay vida.



No hay comentarios: