"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

COMO ESTÁ CRECIENDO ESPAÑA


Últimamente venimos escuchando mucho que España está creciendo y que el PIB (Producto Interior Bruto) está subiendo, o lo que es lo mismo que estamos ante una recuperación económica por signos inequívocos de la macroeconomía, o más por lo grandes números que arrogan estas cifras, que visto así nos haría pensar en que realmente estamos ante un crecimiento de la economía. Pero ese crecimiento no es tal cuando nos vamos a ver la ciudadanía de a pie o la economía familiar en la que no se reflejan estos mismos datos.
Es que cuando vemos noticias como que “las empresas han ganado un 28,6% más hasta septiembre, según los datos de la Central de Balances del Banco de España, que recoge los resultados de las empresas no financieras. Y que esa mejora deriva de la "evolución positiva" tanto del resultado ordinario neto -que crece un 19,7%- como de los atípicos, que ya están en números negros frente a las minusvalías registradas en ejercicio anteriores. Por ello los beneficios de las empresas se recuperan y se encuentran ya en el mejor nivel desde que comenzó la crisis, aunque todavía más de seis puntos porcentuales por debajo del registrado en 2007 en relación con el valor de la producción”. Nos da motivos para pensar en que estamos ante una cierta recuperación económica.
Pero por otro lado cuando miramos hacia las familias vemos como la pobreza sigue instalada en el 42,7% de las familias con tres hijos, sin olvidarse de los hogares con dos niños, porque, aunque están menos afectados por la pobreza, durante los años de la crisis han sufrido un empeoramiento de sus condiciones y representan al 45% de la población infantil pobre. Por eso viendo los datos en su conjunto, uno de cada tres niños es pobre (2.800.000 aproximadamente) y uno de cada diez sufre pobreza extrema, lo que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía y a gran distancia del 8% de pobreza infantil que se calcula en Noruega. Con todo esto España fue junto a Grecia y Polonia el país de la unión que menos porción de su PIB destino a las ayudas familiares. En total, el 1,4% (la media de la OCDE es del 2,2%).
Ante todo esto y escuchando las noticias de que en España crece el PIB y que en muy poco tiempo estaremos a velocidad de crucero, tenemos que tener muy en cuenta como se hacen estas cuentas, o más bien como se reparte este crecimiento, pues si miramos sólo los datos de la macroeconomía, pues realmente si crece el PIB, aunque de manera incipiente aún, tirado principalmente por el crecimiento de las grandes empresas. Pero si descendemos hasta el nivel de las familias, los datos que nos llegan y que vivimos y vemos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que no tiene nada que ver con ese crecimiento sino más bien todo lo contrario. Pues vemos como cada vez más los niños van sin desayunar al colegio, como cada vez más son los abuelos los que están manteniendo los hogares de muchas familias españolas, en definitiva que el crecimiento de la economía española por ahora sólo le llega a unos pocos, porque para los demás no deja de ser un espejismo como si de un oasis en el desierto se tratase.


No hay comentarios: