"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

AUTOVÍA DEL OLIVAR

Esta semana ha entrado en funcionamiento todos los tramos que estaban en construcción de la autovía del olivar, o lo que es lo mismo, ya podemos ir desde Úbeda a Martos por autovía, con lo que eso supone de descongestión del tráfico y seguridad vial. Al circular por una vía de gran capacidad como es esta que como ya digo ha entrado en servicio hace ni siquiera unas cuantas horas, acercando también la capital a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, y por supuesto, eliminando gran cantidad de puntos negros que esta carretera tenía a lo largo de su trazado.
Cuando se publicó la noticia que ya estaba en servicio pleno esta vía de gran capacidad, el comentario más oído por la ciudadanía e cualquier conversación o en las redes sociales, era aquel de que “ya está bien”. Y ciertamente la construcción de esta vía de alta capacidad, se ha demorado más de lo deseado para muchos puesto que son muchos los inconvenientes que han ido apareciendo durante el período de construcción de la misma. Inconvenientes que han venido uno tras otro a acumular y lastrar el periodo de ejecución de la carretera, con los perjuicios y molestias que les han podido ocasionar a los usuarios de la misma.
Pero a pesar de todos los retrasos, a pesar de los trastornos que nos han podido dar a los que la hemos usado con más o con menos asiduidad, a pesar de todo esto, lo cierto es que y tenemos algunos kilómetros más de autovía en nuestra provincia. Kilómetros que acercan Úbeda y Baeza a la capital de la provincia y kilómetros que a buen seguro nos servirán para la vertebración del territorio de esta provincia, para su desarrollo económico y por supuesto para la seguridad de todos los usuarios y usuarias de esta carretera, o más bien de esta autovía del olivar.
También la construcción de esta autovía, nos da algunas lecciones de nuevas técnicas. Nuevas técnicas en el diseño de grandes elementos construidos en la misma, como son los puentes que en ella se han construido, principalmente el del río Guadalquivir o el del río Torres, que como bien se puede apreciar a los que por ella circulamos, se tratan de dos obras de ingeniería que son para quitarse el sombrero, de las que son dignas de admiración sobre todo al ver como con estas grandes obras de ingeniería se lucha con las dificultades orográficas que suele presentar la geografía de la provincia de Jaén.
En esta construcción hay algo que también no me dejo de sorprender, que fue la utilización del triturado de neumáticos mezclados con el asfalto, que vienen a darle un toque de elasticidad al firme de esta autovía, de tal manera que ayuda a que las dilataciones que pueda sufrir la misma, sean amortiguadas por el triturado de este residuo, que además tenemos que tener en cuenta que el mismo también se produce en una factoría ubicada en Espeluy, con lo que esto supone para el maltrecho tejido productivo de Jaén.

Ahora podremos criticar lo que queramos sobre la tardanza en la construcción de esta autovía, los trastornos que nos han podido ocasionar las obras, pero lo que sí tenemos que tener claro es que la provincia de Jaén cuenta ya con unos pocos kilómetros más de autovía, que nos tienen que servir como acicate para el desarrollo económico que tanta falta nos hace.

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