"Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil"

NUESTRO PRIMER ACEITE

Que la provincia de Jaén, es el lugar donde más aceite de oliva se produce en el mundo, hace tiempo que no lo duda nadie. Pero ahora y desde hace apenas un quinquenio, empieza a ser también la provincia que produce unos aceites de oliva virgen extra de mayor calidad, que se ponen a la altura de cualquiera de los mejores aceites del mundo.
Cada año nos vamos dando cuenta cómo se va adelantando el inicio de la campaña de recolección. Porque recuerdo cuando me decía mi abuelo aquello de, hasta enero se queda el aceite en el madero. Luego empezamos a recolectar al pasar el puente de diciembre, luego a primeros de este mes, y ahora ya vamos por finales de octubre, porque ya no sólo importa el producir, sino que nos vamos dando cuenta que aparte de producir, hay que producir con mucha calidad, cosa que estamos demostrando que sabemos hacer y bastante bien.
Así ha quedado patente en la fiesta del primer aceite que se ha celebrado este fin de semana con el incomparable marco del Palacio de San Francisco, sede la Diputación Provincial y organizadora del evento con la colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para dar inicio a la campaña y destacar la máxima calidad de los primeros aceites.
Con esta fiesta se inicia de manera oficiosa la campaña de recolección de la aceituna y digo bien, se inicia, un 7 de noviembre cuando siempre de pequeño yo había escuchado que hasta enero se queda el aceite en el madero, y ahora ya vamos por primeros del mes de noviembre. Poco a poco en Jaén empezamos a pensar como bien dice el Rector Manuel Parras, en el producto más que en la producción, con lo que poco a poco en Jaén empezamos a hacer las cosas bien, para poder estar posicionados en los mercados más exigentes en cuanto a la calidad de un producto.
Esta segunda fiesta del primer aceite que se ha celebrado este fin de semana y que estará durante algunos días más, viene a consolidar una tendencia que hace que cada vez sea mayor el número de oleicultores que están concienciados que lo que prima en un mercado tan atomizado como es el del aceite de oliva, es la calidad, y una calidad bien diferencia, que por supuesto cuesta mayor esfuerzo técnico y económico producirla, pero que a la larga terminará dando sus frutos. Frutos que ya estamos viendo en algunas de las marcas que llevan años produciendo estos tipos de aceites de tan altísima calidad.

Por supuesto que la una de las mayores y mejores iniciativas que se han podido crear en esta provincia y de la mano una vez más de la Diputación provincial de Jaén, es el programa Oleotur Jaén. Programa turístico que servirá para desarrollar el olivar y el aceite de oliva en el territorio, donde realmente radica, para poder traer hasta él a un buen número de visitantes que de alguna manera vendrán a conocer las almazaras o cooperativas adheridas al programa, pero eso sí con las ganas de llevarse como recuerdo ese primer aceite que tan altísima calidad estamos ya produciendo sin ningún tipo de complejo en la provincia de Jaén.

No hay comentarios: